Home / BIOLOGIA / ¿Esta pequeña gamba nos ayudará a limpiar los mares de residuos de plástico?

¿Esta pequeña gamba nos ayudará a limpiar los mares de residuos de plástico?

La acumulación de plásticos en mares y océanos de todo el planeta se ha convertido en una de las preocupaciones ambientales más acuciantes. Además del daño estético de esta contaminación, los residuos plásticospermanecen inalterables en el agua y los fondos marinos durante décadas, y en algunos casos se acumulan en el cuerpo de diversas especies de seres vivos.

Un equipo científico liderado por Amanda Dawson, de la Universidad Griffith (Australia), ha descubierto ahora, casi por casualidad, que el kril antártico (Euphausia superba), un crustaceo similar a una pequeña gamba que se alimenta de fitoplancton, es capaz de ingerir pequeñas piezas de plásticos (microplásticos, menos de cinco milímetros) y excretarlos en forma de restos mucho más diminutas (nanoplásticos). Los autores del estudio indican que este proceso puede producirse en otras especies de kril, aunque reconocen que de momento solo han observado una transformación física de la partículas de plástico (no su degradación química).

Centro de estudio del kril en Hobart, Australia

Centro de estudio del kril en Hobart, Australia (AFP)

La fragmentación de los residuos de plástico puede ser un proceso que facilite la degradación de estos materiales hasta el punto de dejar de ser una amenaza para el medio ambiente, indican los autores de este estudio publicado en la revista Nature Communications . Sin embargo, como reconocen los responsables de este nuevo estudio, los nanoplasticos también son peligrosos para el medio marino y se desconocen los posibles daños que pueden provocar su ingestión en la salud de animales marinos y aves marinas.

El hallazgo que ahora se publica también podría ser un arma de doble filo, debido a la posibilidad de que los nanoplásticos pasen a la cadena alimenticia a medida que las partículas excretadas más pequeñas estén disponibles para los organismos que no podrían ingerir las más grandes, admiten los autores de la investigación.

Un arma de doble filo

Amanda Dawson ha explicado a AFP que observó por primera vez la transformación de plásticos en el krill antártico mientras trabajaba en un proyecto de microperlas, plástico de polietileno que se usa a menudo en cosméticos como el exfoliante facial, en el acuario de krill de la División Antártica Australiana para controlar los efectos tóxicos de la contaminación.

El equipo encabezado por la profesor Dawson indica en su artículo científico que “los resultados del estudio realizado en laboratorio sugieren que, hasta ahora, se pueden haber subestimado las interacciones entre el zooplancton y los microplásticos; además de introducir un nuevo papel en especies como el kril antártico en la ciclo biológico, físico y químico de los residuos de plásticos en los océanos”.

Artículo científico de referencia:

Turning microplastics into nanoplastics through digestive fragmentation by Antarctic krill. Amanda L. Dawson, So Kawaguchi, Catherine K. King, Kathy A. Townsend, Robert King, Wilhelmina M. Huston Susan M. Bengtson Nash Nature Communications volume 9, Article number: 1001 (2018) doi:10.1038/s41467-018-03465-9

 

Ver imagen en Twitter

Krill may be at the bottom of the food chain, but they are proving to be a secret weapon in the war against ocean plastics, one poo at a time. http://ab.co/2Ft3qoH 

fuente lavanguardia

Check Also

Cressi Drake, cambio de batería

Tras 2 años con el ordenador de apnea Cressi Drake, ha llegado el momento de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »