Home / CURIOSO / Silvia Tur denuncia presiones del sector náutico para evitar el decreto de posidonia

Silvia Tur denuncia presiones del sector náutico para evitar el decreto de posidonia

La diputada de Formentera, Silvia Tur, ha urgido esta mañana al Govern balear a que desbloquee el decreto de posidonia y que sea aprobado lo antes posible. A la vez ha denunciado la presión que está ejerciendo el ´lobby´ del sector náutico balear sobre el Ejecutivo autonómico para evitar la prohibición de fondear sobre posidonia.

Tur expresó su preocupación por la falta de noticias sobre la fecha de entrada en vigor del decreto y ante la cercanía de la temporada turística “sin que el Govern balear haya aclarado en qué términos piensa hacer efectiva la aprobación del decreto de medidas de protección de la posidonia, como tampoco la fecha para la su entrada en vigor”. La diputada ha hecho un llamamiento al Govern “para que dé cumplimiento a este compromiso de legislatura antes del inicio de la próxima temporada turística”, y lo ha animado a que sea “valiente” para aprobar un decreto ambicioso, “que contiene medidas muy positivas que resultan imprescindibles para la protección de este hábitat en todas sus zonas de distribución y para fortalecer los recursos para hacer el seguimiento”.

Ha recordado que al principio de esta legislatura el Govern anunció la aprobación de un decreto para proteger de una manera más eficaz este hábitat y también, en marzo de 2016, la coalición que representa (GxF-PSOE) obtuvo la unanimidad del pleno del Parlament para pedir al Govern un conjunto de medidas de protección y regulación de usos en relación a las praderas de posidonia en todo el archipiélago, “de eso hace dos años”, puntualizó. Entre esas medidas se pedía que la futura norma incorporara una disposición para regular los usos permitidos y no permitidos en cuanto a la posidonia tanto en el ámbito terrestre como en el ámbito marino.

Otra medida aprobada por el pleno del Parlament fue la que instaba al Govern a modificar la Ley de Preservación de los Espacios de Relevancia Ambiental (LECO) para incrementar el grado de las faltas y sus cuantías, con el objeto de sancionar con mayor efectividad las agresiones como las provocadas por el fondeo sobre la pradera de posidonia.

Silvia Tur ha insistido en que es necesario que el Govern finalice la redacción del futuro decreto tmás aún cuando el periodo de exposición pública ya finalizó el pasado 29 de noviembre, y aunque que hayan presentado un número muy importante de alegaciones es “preocupante que nos acercamos al final de la legistatura y el Govern no informe sobre la marcha de su aprobación”. La diputada autonómica ha incidido en que su formación presentó alegaciones al decreto en consonancia con las que presentó el Consell de Formentera, aunque desconoce cuáles de las cuestiones planteadas han sido estimadas.

No fondear sobre la pradera

Tur ha reiterado que la postura defendida desde Formentera es que el decreto “prohíba de forma clara y explícita cualquier modalidad de fondeo sobre las praderas de posidonia, ya sea por anclaje directo o por medio de instalación de campos de boyas, con independencia de su superficie o de su estado de conservación”.

Ha añadido que “desde Formentera somos conscientes de los efectos negativos derivados de los vertidos de los emisarios de aguas depuradas y desaladas sobre este hábitat, así como también de lo que se produce por los vertidos de aguas residuales de las embarcaciones, y por eso las alegaciones que ha presentado piden que el decreto “prohíba de forma expresa la autorización de nuevas instalaciones de emisarios que supongan vertidos a parques naturales, reservas marinas, y en general a ningún lugar incluido en la Red Natura 2000”.

fuente .diariodeibiza

Check Also

San Esteban organiza un concurso de pesca desde embarcación

El Club Náutico de San Esteban de Pravia (Muros de Nalón) abre hasta el próximo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »