Home / CURIOSO / El Gobierno reactiva los sondeos en aguas de Ibiza

El Gobierno reactiva los sondeos en aguas de Ibiza

El fantasma de las prospecciones petrolíferas en aguas de Ibiza acaba de hacer una nueva aparición en el Boletín Oficial del Estado. La Alianza Mar Blava, organismo que agrupa a varias entidades en lucha contra estos proyectos, acaba de hacer público que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha reactivado la tramitación del proyecto Medsalt-2.

Se trata de otra peligrosa campaña de sondeos acústicos con técnica de cañones de aire comprimido de alta presión, promovido por el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale di Trieste (Italia) en el área marina comprendida entre las islas de Ibiza y Mallorca y al sureste de Ibiza y Formentera.

Estos cañones generan un tipo de explosión con los que emiten ondas acústicas de enorme intensidad y frecuencia que provocan un nivel de ruido en el medio marino de 10.000 veces a 100.000 veces mayor que el motor de un avión a reacción. El nivel sonoro generado dobla el umbral del dolor en el ser humano.

«El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado sábado 21 de abril el Anuncio de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del MAEC con el que se da inicio a los trámites de información pública y de consulta a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas», según advierte la Alianza Mar Blava en un comunicado.

La supuesta finalidad de este proyecto, Uncovering the Mediterranean Salt Giant (Medsalt-2), es adquirir datos geofísicos en el margen sur de las Islas Baleares, con el objetivo de comprender la formación, causas, cronología, mecanismos de desarrollo, y consecuencias del depósito salino gigante más joven de la Tierra: la capa de sal del Mioceno superior en la cuenca Mediterránea.

Pero pese a su apariencia científica, la Alianza Mar Blava asegura que «es conocedora, y dispone de pruebas al efecto, del interés expresado por varias compañías petroleras en el proyecto Medsalt-2, por las posibilidades que les abre para la exploración de hidrocarburos en la zona».

«Es de sobra conocido el interés de la industria del petróleo por estas formaciones geológicas salinas, por existir en ellos la posibilidad de encontrar importantes bolsas de hidrocarburos», apuntan.

El proyecto tiene como finalidad conseguir una imagen en alta y media resolución de los fondos marinos, mediante la adquisición de 14 perfiles sísmicos, en aguas entre 100 y 2.800 metros de profundidad.

El proyecto podría tener impactos, directos o indirectos, sobre 19 espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 y a tres Reservas Marinas. Y también se podría ver afectado indirectamente el ámbito del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. Y en menor medida el Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera.

De hecho el Ministerio de Medio Ambiente ya reconoció en una Resolución de 29 de julio de 2016 que el proyecto Medsalt-2 podría producir impactos adversos significativos en el medio marino.

En su Resolución, el Ministerio destacó algunos argumentos de la respuesta deAlianza Mar Blava a las consultas ambientales previas de ese proyecto en 2016, entre ellos que «el nivel de ruido que generarían los cañones de aire comprimido tendría consecuencias fatales para la fauna marina, incluyendo ballenas y delfines, así como peces de interés comercial».

El área marina que se vería afectada es de gran importancia para muchas especies, en concreto los cachalotes, por lo que la Alianza Mar Blava resalta que «se opondrá activamente a que se autorice dicho proyecto».

fuente elmundo

Check Also

San Esteban organiza un concurso de pesca desde embarcación

El Club Náutico de San Esteban de Pravia (Muros de Nalón) abre hasta el próximo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »