Home / BIOLOGIA / “Son urgentes las medidas para reducir la extracción de coral rojo”

“Son urgentes las medidas para reducir la extracción de coral rojo”

Joaquim Garrabou, investigador del CSIC, es uno de los autores del informe elaborado por 14 científicos que alertó el año pasado sobre la situación del coral rojo en el Mediterráneo. Este experto piden que se aceleren las medidas para garantizar su conservación.

-¿Cuál es la situación del coral rojo en el Mediterráneo?

-Podría calificarse de dramática. Está incluido en la categoría “en peligro de extinción” en la lista roja elaborada por la IUCN. Se ha provocado una auténtica deforestación de los fondos del Mediterráneo. Las poblaciones actuales sobreviven gracias a la capacidad de rebrote. Durante los últimos años, asistimos a una reducción de las capturas de hasta el 75%. Además, los datos disponibles sobre su estado indican que sólo entre un 4 y un 10% de las poblaciones presentan un buen estado de conservación.

-¿Cuál es el principal efecto?

El efecto principal de la pesca es la reducción de la abundancia de los ejemplares de gran tamaño. Las colonias de coral rojo pueden alcanzar hasta 50 centímetros de altura i más de 4 cm de diámetro. Pero desafortunadamente, actualmente estos ejemplares solo los podemos encontrar en las colecciones de los museos o privadas. La consecuencia es que las poblaciones de coral en su mayoría están dominadas por colonias de pequeño tamaño que han derivado en una pérdida de complejidad de sus hábitats. Esto es como si cortáramos los árboles de un bosque y solo dejáramos los arbustos. Multitud de especies que se benefician de los árboles desaparecen con ellos. Seguimos con evidencias del uso de una de las artes más destructivas, la barra italiana (una barra de una tonelada que se arrastra por los fondos de coral rojo), prohibida desde principios de los años 90, pero que continua utilizándose en diferentes zonas del Mediterráneo.

– ¿Y en Catalunya? ¿Ha desaparecido de algunas zonas?, ¿por qu?

-La situación es crítica. Las poblaciones de la Costa Brava, que hace sólo unas pocas decenas de años mostraban colonias de gran tamaño, hoy han desaparecido. Lo que queda presenta un pésimo estado de conservación. De continuar la presión pesquera, su viabilidad esta seriamente amenazada. Debemos promover urgentemente medidas para reducir la extracción de coral rojo.

-¿Es posible su recuperación?, ¿a qué velocidad crece?

– La recuperación de las poblaciones es posible, pero es un proceso lento, debido a sus bajas tasas de crecimiento. Las colonias, que pueden llegar a vivir más de 200 años, tiene tasas de crecimiento de unos 0,25 milímetros al año en diámetro y alrededor de 1 mm al año en altura. Para llegar a tener colonias de talla comercial (más de 7 mm de diámetro) ¡debemos esperar unos 30 años! Afortunadamente, la naturaleza clonal del coral rojo permite el rebrote de las colonias que han sido pescadas a las que los pescadores han dejado las partes basales, como pasa en los arboles. Sin este mecanismo probablemente el coral ya estaría extinguido del Mediterráneo.

Joaquim Garrabou

Joaquim Garrabou (CSIC)

-¿Qué medidas habría que tomar para que pudieran recuperarse?

–La moratoria de la pesca de 10 años promovida por la Direcció General de Pesca de la Generalitat era la medida más adecuada para favorecer la recuperación de las poblaciones. La moratoria debe ir acompañada de un programa de seguimiento de las poblaciones y reforzar los mecanismos de vigilancia para evitar la pesca furtiva. Todas estas medidas están contempladas en las recomendaciones de la General Fisheries Commisson for the Mediterranean (GFCM). Igualmente, se podría desarrollar planes de restauración (reforestación) de poblaciones para ayudar a acelerar la recuperación de las poblaciones. Actualmente disponemos de protocolos eficaces para replantar coral rojo.

-¿Qué otras más?

-Se deberían promover las áreas marinas protegidas integrales donde la reducción de la presión de las actividades humanas ayudaría a la recuperación de las poblaciones. Tenemos que cambiar radicalmente el modelo de explotación de coral rojo si queremos favorecer la recuperación funcional y estructural que proveen los bosques submarinos de coral rojo. En este sentido, los pescadores de coral (coraleros) podrían reciclarse en agentes cultivadores/guardianes del coral rojo. Probablemente esta media sería muy efectiva para garantizar la recuperación de las poblaciones en la Costa Brava. Así, los coraleros con su experiencia podrían desarrollar tareas de restauración y/o favorecer actividades que se basen en valor patrimonial del coral rojo (turismo subacuático, exposiciones, biodiversidad marina.

-¿Dónde se conservan las mejores colonias?

-Actualmente las poblaciones mejor conservadas se encuentran en áreas marina protegidas donde todas las actividades humanas están prohibidas. Desafortunadamente este tipo de reservas representan menos del 0.1 % del Mediterráneo. Igualmente las pocas poblaciones que han escapado de la pesca, normalmente en zonas profundas 9-120 m, son como maquinas del tiempo que nos muestran todo lo que hemos perdido.

(Xavier Cervera)

-¿El coral rojo es el mismo que vemos en otros mares?

-El coral rojo es considerado una especie endémica del Mediterráneo donde se encuentran la mayor parte de sus poblaciones. No obstante, el coral rojo también se encuentra en las aguas adyacentes del Atlántico (Portugal y Marruecos). En todos los océanos encontramos otras especies de corales preciosos que son igualmente sometidos a las actividades pesqueras.

-¿Què opina sobre las licencias de pesca otorgadas por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a 12 coraleros para exploten la zona de Begur a Arenys de Mar?

-Va completamente en el sentido opuesto de las recomendaciones de los expertos e internacionales. La moratoria se propuso para toda la Costa Catalana. La interpretación que se ha hecho es completamente arbitraria y no tiene ninguna base científica. Además, el número de licencias concentradas en una zona tan pequeña ocasionará una mayor impacto en una zona que presenta síntomas evidentes de fuerte degradación. Abrir esta zona a la pesca va dificultar la lucha contra el furtivismo en la Costa Catalana. La naturaleza es muy generosa, solo tenemos que darle tiempo y procurarle unas buenas condiciones. La recompensa será enorme. Tenemos múltiples ejemplos que nos lo demuestran. Hagámoslo posible mientras estemos a tiempo.

fuente lavanguardia

Check Also

Dos bronces para Aragón en el Nacional de apnea

La selección aragonesa regresó del Campeonato de España de apnea, celebrado este pasado fin de semana en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »