Home / CURIOSO / Costa Rica aspira a ser la capital mundial de la pesca deportiva

Costa Rica aspira a ser la capital mundial de la pesca deportiva

Costa Rica se convirtió en el paraíso mundial para quienes practican la pesca deportiva.

La infraestructura de las marinas, vida acuática, montes submarinos y domo térmico de sus aguas, entre otras cosas, atraen una considerable cantidad de especies marinas para generar un ecosistema balanceado lleno de vida.

“Podemos decir que el país tiene una riqueza impresionante, es considerado de los lugares más importantes en Latinoamérica”, aseguró Henry Marín, coordinador de estrategia y proyectos de la Federación Costarricense de Pesca (Fecop).

Nuestro país ofrece a los participantes especies como pez vela, aguja azul, aguja negra, atún rayado, atún aleta amarilla y dorado, entre otros.

“Costa Rica ya casi es la capital mundial de pesca deportiva, ha consolidado su fama y su marca en los diferentes destinos del mundo. Por sexto año hemos sido anfitriones del Mundial de Pesca Deportiva y en coordinación con el Instituto Costarricense de Turismo hemos colaborado para sacarlo adelante”, aseguró Jeff Duchesneau, gerente de Marina Pez Vela.

El deporte y el turismo se conjugan para aprovechar los recursos naturales sin dañar el ecosistema. La pesca tipo “catch and release” tiene como propósito liberar a los peces sin dañarlos.

Además, el impacto económico en la zona es significativo, generando empleo e ingresos por el comercio.

“En promedio, el turista que viene a hacer pesca deportiva gasta diez veces más que el visitante promedio. Un pescador desembolsa entre $1 mil y $1.500 a diferencia del resto que por día gasta entre $100 y $125. El deporte es caro pero las personas que vienen buscan un estilo de vida elevado: querrán comer en los mejores restaurantes y hospedarse en los mejores hoteles”, añadió el gerente de la marina ubicada en Quepos, Puntarenas.

En el ámbito meramente deportivo, Fecop inició el proceso para que el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación reconozca la pesca como una disciplina meramente deportiva.

Por su parte, la Confederación Internacional de Pesca Deportiva, fundada en 1952 en Italia, con más de 50 millones de miembros de 77 países representantes ya inició con la solicitud con el Comité Olímpico Internacional para la introducción de este deporte.

“Nuestra meta es tener pesca deportiva colocada en los Juegos Panamericanos y hacerlo un deporte olímpico tal y como lo es el surf, tenis de mesa o balonmano, que lograron introducirse para 2020. Es hora de que esta disciplina ingrese a los eventos deportivos más destacados”, comentó Carlos Cavero, director de Fecop.

Sin embargo, el país deberá trabajar en varios factores para convertirse en potencia mundial.

Los intereses de los barcos comerciales de pesca siguen invadiendo la trayectoria de los peces en aguas donde se practica la disciplina y esto afecta la cantidad de animales.

La promoción en el extranjero también es un factor que considerar para aumentar la afluencia de extranjeros en el país.

fuente .larepublica

Check Also

Dos bronces para Aragón en el Nacional de apnea

La selección aragonesa regresó del Campeonato de España de apnea, celebrado este pasado fin de semana en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »