Home / CURIOSO / Más de 400 millones de toneladas de pescado perdidas por el arrastre de fondo

Más de 400 millones de toneladas de pescado perdidas por el arrastre de fondo

Las pesquerías industriales que dependen de la pesca de arrastre de fondo desperdiciaron 437 millones de toneladas de pescado y perdieron CAD 560.000 millones (USD 436.000 millones) en ingresos en los últimos 65 años, según un estudio  de la Universidad de Columbia Británica (UBC).

El estudio, realizado por la iniciativa Sea Around Us  en el Instituto de Océanos y Pesquerías de la UBC, documenta el crecimiento de la pesca de arrastre de fondo entre 1950 y 2014.

La investigación sugiere que la pesca de arrastre de fondo genera más desperdicios que cualquier método de pesca porque las capturas no deseadas son arrojadas de nuevo al océano.

“Las pesquerías industriales no llevan todo lo que capturan a puerto”, explica el estudiante de doctorado Tim Cashion, autor principal del estudio.

“Durante el período que estudiamos, arrojaron más de 750 millones de toneladas de pescado y el 60 % de ese desperdicio se debió solo a los arrastreros de fondo”, señala.

Cashion y sus colegas identificaron las herramientas de pesca utilizadas por las pesquerías industriales y de pequeña escala en cada país y territorio marítimo, y las asociaron con los millones de registros en la base de datos de capturas Sea Around Us, que incluyen capturas declaradas y no declaradas por país, sector pesquero, año y especie.

De esta forma, determinaron que la pesca mundial, industrial y de pequeña escala, capturó 5.600 millones de toneladas de pescado en los últimos 65 años. Si bien casi el 28 % de todo el pescado fue extraído por la pesca de arrastre industrial de fondo, este método de pesca también generó la mayor cantidad de desechos: casi el 60 % del pescado fue devuelto al océano.

“Tiraron pescados que, si bien no son los más valiosos, son perfectamente buenos para el consumo humano”, añade Deng Palomares, coautor del estudio y gerente del proyecto Sea Around Us.

En su opinión, la peor parte es que, en general, los arrastreros de fondo tienen costos tan altos de operación que la única forma de mantenerlos a flote es dándoles subsidios gubernamentales. Irónicamente, si hubiesen descargado esas capturas, habrían obtenido CAD 560.000 en ingresos, sobre la base de los precios registrados.

En comparación, las pesquerías de pequeña escala fueron responsables del 23 % de las capturas mundiales, o aproximadamente 1.300 millones de toneladas en los últimos 65 años.

Sin embargo, su captura tuvo un valor mucho mayor, porque usan pequeñas redes de enmalle, trampas, líneas, artes manuales y utensilios similares para atrapar solo peces que desean.

“La captura de menos cantidades de especies de mayor valor, como cangrejos y langostas, hizo que las pesquerías en pequeña escala generaran CAD 200.000 millones (USD 155.700 millones)”, apunta Palomares.

Según los investigadores, calcular la cantidad de desechos generados por los diferentes artes y prácticas de pesca, así como conocer qué se llevó a tierra y qué se aprovechó, es crucial para evaluar los costos y los beneficios de la pesca a nivel nacional y mundial.

Por su parte, el coautor del estudio, Daniel Pauly, recalca que esta información también se puede utilizar para impulsar la pesca artesanal, y que como muestran los datos, con muy poca infraestructura y apoyo, ya genera más valor.

Pauly explica que en base a estos resultados, si las pesquerías artesanales recibieran los CAD 35.000 millones en subsidios que la industria pesquera obtiene cada año, podrían emplear a más personas de las que ya tienen, cuidar mejor sus capturas, abastecer mercados especializados con un producto y proporcionar alimentos nutritivos para las comunidades donde operan, todo esto mientras se reduce la cantidad de pescado que se descarta o se convierte en alimento para el ganado.

fuente http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=16&id=97313&l=s&special=&ndb=1%20target=

Check Also

Dos bronces para Aragón en el Nacional de apnea

La selección aragonesa regresó del Campeonato de España de apnea, celebrado este pasado fin de semana en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »