Home / NOTICIAS / Comienza la campaña anual de pesca de atún rojo en el caladero balear

Comienza la campaña anual de pesca de atún rojo en el caladero balear

La flota atunera de Grup Balfegó, de L’Ametlla de Mar, comienza hoy la campaña anual de pesca de atún rojo (Thunnus Thynnus) en el caladero balear.

Atunes en el Mediterráneo. Foto: Ocean Care.

La empresa, especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, dispone de un mes (del 26 de mayo al 24 de junio) para capturar su cuota asignada, que este año asciende a 1.872 toneladas de la especie.

Para lograr este objetivo saldrán a faenar los dos barcos propiedad de la empresa (“Frau II” y “Tio Gel Segon”), con base en L’Ametlla de Mar, a los que se unirán otros cinco barcos, uno español y cuatro más de nacionalidad francesa, así como dieciséis embarcaciones auxiliares.

La campaña de pesca comandada por Grup Balfegó este año generará alrededor de 200 puestos de trabajo directos y la empresa espera capturar en pocos días su cupo disponible, como ha sido habitual en los últimos cinco años, siempre que la climatología acompañe.

De hecho, como recuerda la compañía, en las tres últimas campañas sólo fueron necesarios entre cuatro y seis días de pesca efectiva para completar la cuota correspondiente a su flota. No obstante, el director general de Grup Balfegó, Juan Serrano, ha calificado de “poco comprensible e ilógico” el mantenimiento de un único mes para la pesca de atún rojo.

“Si el tiempo acompaña, no hay problema para capturar nuestra cuota. Pero si las condiciones climáticas son adversas podemos encontrarnos con que acaba el periodo de pesca establecido sin que hayamos podido pescar los ejemplares de atún rojo previstos y necesarios para mantener a nuestra plantilla y la rentabilidad de la empresa”, ha explicado.

Grupo Balfegó contará en esta campaña con la presencia de observadores independientes a bordo, en concreto siete miembros de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). Asimismo, las labores de pesca y el traspaso de los atunes capturados entre jaulas estarán vigiladas por cámaras estereoscópicas que permitirán determinar el peso de cada ejemplar con más exactitud.

fuente https://www.noudiari.es/2018/05/comienza-la-campana-anual-de-pesca-de-atun-rojo-en-el-caladero-balear/

Check Also

Cressi Drake, cambio de batería

Tras 2 años con el ordenador de apnea Cressi Drake, ha llegado el momento de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »