Home / CURIOSO / Se inicia el proceso para restaurar la posidonia del Alt Empordà

Se inicia el proceso para restaurar la posidonia del Alt Empordà

El Departament de Territori i Sostenibilitat, mediante Infrastructures.cat, ha iniciado la licitación de los trabajos de restauración de los prados de posidonia afectadas por muertos de fondeo en los términos municipales de El Port de la Selva, Llançà, Colera, Portbou y Roses, en el Alt Empordà. La actuación cuenta con un presupuesto de 115.000 euros, y un plazo de ejecución de ocho meses. La actuación incluye la localización de los muertos de fondeo de los campos de boyas y la siguiente valoración del grado de afectación de estas instalaciones en los hábitats de esta especie protegida. En función de cada caso, los muertos de fondeo se retirarán o se recolocarán con globos reflotadores en ubicaciones donde no supongan un impacto sobre la planta.

Los trabajos de restauración de prados de posidonia en el Alt Empordà previstos por el Departament también incluyen la extracción de otros elementos localizados en las aguas del término municipal de Roses, donde ya se actuó en una campaña anterior. Se trata de canalizaciones metálicas en las playas de Canyelles Grosses y Canyelles Petites, y de una embarcación abandonada en Canyelles Petites, así como la supervisión de los campos de boyas existentes.

Dos muertos de fondeo
Dos muertos de fondeo (Cedida a ACN por Territori i Sostenibilitat / ACN)

La actuación se completará con la colocación de carteles informativos de las actuaciones ejecutadas y sobre la importancia de estos hábitats para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad. Previamente, se mantendrán reuniones con los ayuntamientos afectados para explicarles el proyecto e implicarlos en la actuación de restauración.

La posidonia es una fanerógama marina endémica del mar Mediterráneo, que forma prados que se distribuyen desde la superficie y hasta más de 40 metros de profundidad. Tiene un papel clave en una serie de procesos geomorfológicos y ecológicos, como el reciclaje de nutrientes, la mejora de la estabilidad de los sedimentos, el suministro de alimento para la fauna herbívora y, sobre todo, por el hecho de ser un hábitat protector y de cría para muchas especies.

Inversiones en infraestructura verde

Los trabajos forman parte del Programa d’Infraestructura Verda de Catalunya, el instrumento que el Departament tiene en marcha para planificar actuaciones prioritarias en este ámbito. Se trata de proteger la red de zonas naturales y seminaturales y otros elementos ambientales con el objetivo de conservar la biodiversidad tanto de los asentamientos rurales como de los urbanos.

El programa se enmarca dentro de la Estrategia de la Unión Europea sobre la Biodiversidad hasta 2020, que entre otros objetivos, pretende mantener y mejorar la infraestructura verde y restaurar ecosistemas degradados (como mínimo un 15%) para garantizar una mejor conectividad funcional entre ecosistemas, dentro y fuera de los espacios Natura 2000.

fuente http://www.lavanguardia.com/local/girona/20180606/444158515488/inicia-proceso-restaurar-posidonia-alt-emporda.html

Check Also

La elegancia náutica de Ferretti: 50 años de yates legendarios

El Grupo Ferretti fue el gran protagonista del Cannes Yachting Festival, celebrado del 11 al 16 de este mes, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »