Home / CURIOSO / Fiscal pide al Gobierno que prohíba extraer coral rojo en Cataluña en 20 años

Fiscal pide al Gobierno que prohíba extraer coral rojo en Cataluña en 20 años

La Fiscalía ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que prohíba extraer coral rojo en la costa catalana durante un período de 20 años renovables, tras advertir de que el 90 % de estas poblaciones presenta un estado de conservación “deficiente” y su talla es inferior a la reglamentaria.

El fiscal de Medio Ambiente de Barcelona Antoni Pelegrín ha remitido a su homólogo de la Fiscalía General el decreto de archivo de las diligencias que abrió el pasado mes de abril, tras constatar que el Ministerio de Agricultura y Pesca otorgó 12 licencias para extraer coral rojo en aguas exteriores del tramo de costa comprendido entre Arenys de Mar (Barcelona) y Begur (Girona).

En el documento, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal de Medio Ambiente pide a la Fiscalía General que actúe frente al Ministerio para frenar la extracción de coral, en base a las recomendaciones de los expertos, que piden una moratoria de la pesca de coral en la costa catalana durante 20 años renovables.

La Fiscalía abrió diligencias por las licencias autorizadas por el Ministerio en las aguas exteriores del litoral, al considerar que éstas suponían una “contravención” de las políticas de la Generalitat, que ha suspendido la pesca del coral rojo en las aguas interiores de la costa catalana, sobre las que tiene competencias.

En opinión del ministerio público, la situación provocada por las licencias otorgadas por el Ministerio es “bastante paradójica y sorprendente”, teniendo en cuenta que sobre las aguas interiores pesaba una veda de la Generalitat y no en las exteriores, “cuando la situación del coral rojo no consta que sea mejor” en la zona competencia del Ministerio.

Pese a archivar las diligencias porque no encajan en ninguna infracción penal, la Fiscalía propone al Ministerio que, de acuerdo con las recomendaciones de los expertos, declare una moratoria a la pesca de coral durante 20 años, “para garantizar la conservación de las poblaciones de coral rojo”.

Según el informe de la Fiscalía, sólo un 4 % de las poblaciones de coral rojo del litoral catalán se encuentran en buen estado de conservación y prácticamente todo el que existe es de talla inferior a la permitida para su extracción, siete milímetros de diámetro en su base.

El ministerio público recuerda también que el Parlamento Europeo está tramitando un reglamento que establecerá la obligatoriedad de que los Estados miembros veden la pesca del coral cuando se llegue al límite de capturas.

Según la Fiscalía, los estudios científicos apuntan a que las poblaciones de coral rojo, en el Mediterráneo en general y en la costa catalana en particular, “han estado sometidas a una fuerte presión pesquera debido al uso de sus esqueletos en la industria de la ornamentación”.

La Fiscalía propone al Ministerio que, además de prohibir la pesca de coral, se establezcan “controles sobre la evolución de las poblaciones” y zonas de protección central, así como que se regulen las visitas de submarinistas a las áreas con colonias de ese tipo.

También solicita el ministerio público la creación de una genoteca sobre el coral rojo y que se aprueben protocolos para la restauración de las poblaciones más afectadas.

En otra resolución, a que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía de Medio Ambiente ha exigido a la Generalitat una “decidida y contundente aplicación” de la normativa encaminada a evitar la contaminación de las aguas subterráneas de Cataluña por nitratos, tras reprocharle que desde 2013 haya autorizado 29 ampliaciones de explotaciones ganaderas en la comarca barcelonesa de Osona.

La Fiscalía ha archivado las diligencias que abrió por las autorizaciones de nuevas granjas, al entender que no encajan en los delitos de prevaricación u omisión de persecución de las infracciones ambientales ni se ha podido determinar a ninguna persona concreta a la que puedan atribuirse esos actos.

No obstante, en su resolución, el ministerio público recuerda a la Generalitat que la situación de contaminación por nitratos en la comarca de Osona, así como en otras de Cataluña, “es muy grave y conocida perfectamente por las administraciones”.

En opinión del ministerio público, los nitratos son “el problema de contaminación difusa más importante en las aguas subterráneas de Cataluña”.

Según datos de la Agencia Catalana del Agua que cita la Fiscalía, un 50 % de esas masas acuíferas se han declarado en mal estado químico y, de éstas, un 83 % se han diagnosticado con exceso de nitratos. “El pronóstico de futuro para la recuperación de las masas de agua afectadas no es demasiado favorable”, añade el ministerio. EFE

Check Also

Récord mundial de inmersión libre Mujer Apnea (97m)

En el último día de # VB2018 Sayuri Kinoshita demuestra que es una fuerza a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »