Home / CURIOSO / La Guardia Civil saca del fondo de Cala Rajada una red de pesca abandonada

La Guardia Civil saca del fondo de Cala Rajada una red de pesca abandonada

La Guardia Civil ha sacado del fondo de la Reserva Marina de Llevant, en Cala Rajada, una extensa red de pesca abandonada a unos 27 metros de profundidad, ha informado la Benemérita en un comunicado.

A principios de esta semana, buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), han localizado la red y han procedido a su extracción.

Este tipo de red es empleada por los pescadores profesionales autorizados para la pesca en aguas de esta reserva y probablemente quedó enrocada.

Al no poder recuperarla se cortó, quedando abandonada en el fondo. La nueva normativa establece como obligación específica de los pescadores profesionales que comuniquen al servicio de la reserva marina la pérdida de artes o aparejos.

Una red enrocada o a la deriva, señala la Guardia Civil, puede representar un peligro, no solo para la flora y fauna protegidas que habitan las aguas de la reserva, como las tortugas, sino que también es una amenaza para los buceadores recreativos que, previa autorización, realizan buceo autónomo, así como para las personas que realizan inmersiones en apnea.

Durante la época estival, los guardias civiles del GEAS prestan servicio en la Reserva Marina de Llevant, vigilando que se cumplan las diferentes normativas que regulan los usos y limitaciones en la reserva, velando por la seguridad de los bañistas, de los buceadores recreativos, apneístas, controlando las motos de agua, la pesca furtiva, así como protegiendo el patrimonio histórico sumergido.

En este sentido, el pasado año se hizo entrega al Consell de Mallorca de un cepo romano que fue localizado en la reserva por los mismos agentes.

Otra de las misiones que los GEAS llevan a cabo es vigilar los fondeos de embarcaciones, evitando que se deposite el ancla sobre fondos de posidonia y en zonas no autorizadas, protegiendo la flora y fauna existente en las aguas de la reserva marina.

fuente 

Check Also

José Amengual, el tritón de la pesca submarina

A la tierna edad de cinco años su sueño era convertirse en futbolista pero un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »