Home / HISTORIA / José Amengual, el tritón de la pesca submarina

José Amengual, el tritón de la pesca submarina

A la tierna edad de cinco años su sueño era convertirse en futbolista pero un problema con la cadera le obligó a aparcar sus ilusiones. No corría a la misma velocidad que sus compañeros de colegio pero en cambio era una auténtica maquina cuando se encontraba en el agua. Los médicos le habían recomendado nadar y el pequeño José encontró una buena forma de fortalecer su pierna.

José Amengual Domingo nació en Palma de Mallorca el 19 de enero de 1944. Por su problema con la cadera el agua le devolvió la ilusión y casi puede decirse que José, Pep para los amigos, se encontraba más cómodo dentro que fuera de ella. Se convirtió en un hombre-pez y se dedicó, como deportista, a la pesca submarina.

No sabemos si el fútbol perdió un buen elemento, pero si sabemos que el mar ganó un campeonísimo. Comenzó a competir con 19 años y su debut lo hizo por todo lo alto en el Campeonato nacional. Esta era su prueba favorita ya que a lo largo de su vida participó en 30 ediciones a nivel individual logrando catorce victorias. Y no hablemos de los segundos y terceros puestos.

Otro año importante para Pep Amengual fue el de 1967, cuando fue elegido para formar parte de la Selección Española que iba a participar en el Campeonato del Mundo a celebrarse en Cuba. El chico, de 23 años, fue reserva y no pudo demostrar sus habilidades. Lo hizo al año siguiente en el campeonato Europeo y desde entonces no se perdió una convocatoria con la Selección salvo por lesión.

Amengual había elegido la misma profesión que su padre, electricista, y eso le permitía dedicar bastante tiempo a los entrenamientos. En total le he contabilizado 177 trofeos como número uno, sin contar sus segundos y terceros puestos. Sería largo de enumerarlos todos pero merece la pena recordar algunos de ellos. Tres Campeonatos del Mundo individuales, dos Campeonatos del Mundo por equipos, dos Campeonatos de Europa individuales y cuatro por equipos. Una Copa de Europa individual y cuatro por equipos.

Ya en el terreno nacional Pepe Amengual, el tritón de Mallorca, consiguió 14 Campeonatos de España como individual, dos Campeonatos de España de invierno, ocho Campeonatos de España por clubes, cuatro Campeonatos de España por regiones, veintidós Campeonatos de Baleares como individual y ocho por clubes. Y una larga lista a la que hay que añadir treinta y cuatro condecoraciones entre las que destacan la medalla de oro de la Real Orden al Mérito Deportivo, dos medallas de oro al Mérito Deportivo FEDAS, una medalla de oro al Mérito Deportivo de la D.N.D y el tridente de oro de la Federación Italiana de Pesca submarina.

Pep Amengual logró su última victoria el 9 de octubre de 1993 en Palma de Mallorca. Allí venció en la Manga de la Copa de España en Villacarlos. Fue una victoria emotiva porque Pepe Amengual cuando le faltaban seis días para cumplir los cincuenta años, anunció su retirada de la pesca submarina. Fue el 13 de enero de 1994. Con él se iba el más grande pescador español submarinista de todos los tiempos.

fuente http://www.marca.com/blogs/ni-mas-ni-menos/2018/08/13/jose-amengual-el-triton-de-la-pesca.html

Check Also

La elegancia náutica de Ferretti: 50 años de yates legendarios

El Grupo Ferretti fue el gran protagonista del Cannes Yachting Festival, celebrado del 11 al 16 de este mes, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »