Home / BIOLOGIA / Cabrera acogerá el primer santuario de cetáceos del Mediterráneo

Cabrera acogerá el primer santuario de cetáceos del Mediterráneo

n 1991, el archipiélago de Cabrera, así como las aguas del Mediterráneo que bañan este conjunto de islas baleares, fue declarado Parque Nacional por la ley la Ley 14/1991. Se protegieron un total de 10 021 hectáreas con el objetivo primordial de preservar la gea, flora y fauna, tanto terrestre como marina, así como el paisaje y los valores culturales que contienen. La iniciativa de ampliar la parte marina delParque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera tomó impulso con una petición realizada por el Gobierno Balear a la Administración General del Estado en agosto de 2015. Ahora, el Ministerio de Transición Ecológica, con Teresa Ribera a la cabeza, ha decidido dar el visto bueno a la propuesta del Govern y ampliar el espacio protegido de las aguas mediterráneas.

delfines

La ampliación tendrá una extensión de 80 773,17 hectáreas que, sumadas a las del actual parque dan un total de 90 793,95, con un perímetro de 82,15 millas náuticas. Y dado que el espacio que se pretende ampliar sirve como área de paso, reproducción o presencia habitual de cetáceos o grandes peces migradores, este importante aumento de territorio marino protegido permitirá la creación del primer Santuario de Cetáceos del Mediterráneo, gracias a la gran biodiversidad de especies que allí moran.

De momento, el proceso se encuentra en manos del Ejecutivo y se desconoce cuándo se hará efectiva la ampliación. No obstante, según ha podido conocer Gtresonline a través de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, el proceso para presentaralegaciones al respecto no se cerrará hasta el próximo 4 de diciembre, por lo que el aumento no será oficial hasta que no se hayan estudiado todas ellas.

mapa_cabrera

Alta biodiversidad

Según el informe redactado por el Ministerio, en las aguas del archipiélago “se pueden observar hasta 8 especies de cetáceos: delfín mular Tursiops truncatus, delfín listado Stenella coeruleoalba, delfín común Delphinus delphis, calderón gris Grampus griseus, calderón común Globicephala melaena, zifio de Cuvier Ziphius cavirostris, cachalote Physeter macrocephalus y rorcual común Balenoptera physalus. Considerando que los cetáceos se encuentran todos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y/o en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, e incluidos en numerosos tratados y convenios de protección de especies y medio marino, la presencia del total de la diversidad para el Mediterráneo en Cabrera otorga al enclave un alto interés”.

Una “ambiciosa propuesta

Es por ello que el Ministerio de Transición Ecológica ha decido aceptar “la ambiciosa propuesta” del Govern de las Illes Balears y “acelerar la ampliación del Parque Nacional de Cabrera”. “Era una de nuestras prioridades y estamos entusiasmados con la protección del parque más importante del Mediterráneo“, decía la ministra en una rueda de prensa tras conocerse la noticia.

Francina Armengol, presidenta del Govern Balear, agradecía al Gobierno central la aceptación de este importante proyecto medioambiental, mientras apuntaba que la ampliación permitiría “multiplicar por 9 las dimensiones del Parque Natural y proteger mejor un espacio natural emblemático, que se convertirá en el Parque Marítimo-terrestre más grande de España“. El Consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, por su parte, Viçent Vidal, también quiso destacar este nuevo e importante compromiso por parte del gobierno de Sánchez, alegando que la ampliación de territorio protegido permitirá “preservar para futuras generaciones un conjunto de hábitats únicos, que ahora mismo no están recogidos en la Red de Parques Nacionales”.

fuente https://www.hola.com/estar-bien/20181022131370/cabrera-santuario-cetaceos-gt/

Check Also

La Guardia Civil pesca a dos furtivos con 20 kilos de percebes en los acantilados de Arnuero

La Guardia Civil ha intervenido más de 20 kilos de percebes que habían sido recogidos de manera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: