Home / CURIOSO / Aldeas chinas conservan las antiguas técnicas de pesca

Aldeas chinas conservan las antiguas técnicas de pesca

A orillas del lago Chagan, el séptimo lago de agua dulce más grande de China, en la provincia de Jilin, vive la tribu de pescadores más antigua del mundo, que ha preservado las milenarias habilidades y tradiciones de la pesca de invierno.

En el pueblo, por todas partes se pueden apreciar avíos de pesca como las útiles redes, secándose al sol en los patios y tejados de las casas. También la decoración se relaciona con la principal actividad de los lugareños, abundando los adornos con figuras de peces, tanto en espacios públicos como en espacios privados.

La pesca de invierno en el lago Chagan se inició durante las dinastías Liao (916-1125) y Jin (1115-1234). Cada año, desde diciembre hasta enero, la temporada atrae a los turistas de toda China que participan, junto a la gente del norte, en las diversas actividades y festividades.

Cuando el Chagan se congela, llegan los grupos de pescadores con sus cinceles, herramientas y redes de pesca.

Después de una ceremonia tradicional para expresar gratitud al lago y para orar por una buena captura, los grupos de pescadores eligen un lugar y comienzan a perforar más de 400 agujeros, dejando 60 metros entre cada uno. Después, colocan bajo el agua una red de 2.000 metros de largo. Un par de horas más tarde, ayudado por un trineo tirado por caballos que se utiliza para extraer la red, emergen miles de peces vivos que al llegar a la superficie se congelan casi de inmediato.

El 27 de diciembre del año pasado, se capturaron más de 300 toneladas métricas de peces que generaron un récord de 918.888 renminbi (132.345 dólares estadounidenses).

Shi Baozhu pertenece a la decimonovena generación de pescadores del lago. Él comenzó a cazar peces cuando tenía 15 años y a los 23 ya era el pescador líder de su grupo. Debido a que es el pescador más experimentado del lago Chagan, Shi es el héroe de la gran pesca de invierno.

“Un pescador jefe calificado siempre tiene altas expectativas sobre él”, explica Shi, mientras se acuclilla sobre el hielo para observar los peces. Al localizar peces, la experiencia es muy importante. Cuando caminas sobre el hielo y encuentras pequeñas burbujas, significa que los peces están allí.”

Shi se retiró a la edad de 55 años. Su mayor desvelo era conservan las antiguas técnicas de pesca. Hoy no tiene preocupaciones al respecto, ya que sus discípulos han aprendido bien y dominan las habilidades del oficio.

“La pesca de invierno en el lago Chagan es un fósil viviente que permite investigar las tribus pesqueras de los tiempos antiguos y los métodos que utilizaban”, precisa Cao Baoming, un etnólogo de Jilin. “El proceso de caza de peces con todos sus intrincados detalles, es un buen ejemplo de por qué es importante proteger estas viejas tradiciones y nuestro patrimonio cultural. Preserva la memoria de la gente”, agregó.

La pesca de invierno en el lago Chagan es reconocida como patrimonio cultural intangible nacional. De hecho, la carpa cabezona del Chagan se ha convertido en una apetecible producto en toda China.

fuente http://spanish.people.com.cn/n3/2018/1130/c31614-9523888-6.html

Check Also

La Guardia Civil pesca a dos furtivos con 20 kilos de percebes en los acantilados de Arnuero

La Guardia Civil ha intervenido más de 20 kilos de percebes que habían sido recogidos de manera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: