Home / CURIOSO / El área marina protegida más grande del Mediterráneo estará en Cabrera

El área marina protegida más grande del Mediterráneo estará en Cabrera

El Consejo de Ministros del Gobierno central aprobará el proyecto de ampliación del Parc Nacional Maritimoterrestre del Archipiélago de Cabrera, según detalló ayer la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. El conseller Vicenç Vidal defendió ayer el proyecto en Madrid junto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ante los miembros del Consejo de Red de Parques Nacionales.

El Acuerdo -que se aprobará en las próximas semanas- establece la incorporación en el Parc Nacional de Cabrera de 80.779,05 hectáreas marinas adyacentes a los límites actuales y de esta manera, la superficie total pasará a ser de 90.800,52 hectáreas.

Y, en este sentido, dentro de estas más de 80.000 hectáreas que se incorporarán al Parque, «se encuentran 11 de los 13 sistemas naturales marinos que la Ley de Parques Nacionales obliga a incorporar en la Red de Parques Nacionales», informa la agencia Europa Press.

De estos, hay dos que hasta ahora no tenían presencia en la Red, como son, los bancos profundos de corales y las áreas de paso, reproducción o presencia habitual de cetáceos o grandes peces migradores. Según han apuntado desde la Conselleria, habría que destacar que es la primera vez, en el Estado y en todo el Mediterráneo, «que se otorga la figura máxima de protección ambiental, como es la del Parc Nacional, a una zona situada en alta mar».

Vidal agradeció el «espíritu de colaboración» del Gobierno, que, a su parecer, ha permitido «desbloquear» un proyecto que arrancaba a principio de legislatura y, asimismo, destacó que «con la ampliación del Parc Nacional de Cabrera, se confirma que esta ha sido la legislatura del mar». Ribera, por su parte, consideró «prioritaria» la ampliación porque, entre otros motivos, contribuye a «asegurar los objetivos de protección fijados por la legislación vigente».

Una vez el Consejo de Ministros apruebe la ampliación, se iniciará la tramitación de una Ley que asegure la gestión integral del Parque Nacional. Hasta entonces, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Govern de las Islas Baleares establecerán mecanismos de coordinación y colaboración orientados a facilitar la consecución de los objetivos asumidos y a evitar impactos procedentes del exterior.

Con la ampliación, el Parc Nacional de Cabrera pasará de las 10.021 hectáreas actuales a las 90.794, lo que lo convertirá en la mayor área marina protegida del Mediterráneo.

fuente https://www.elmundo.es/baleares/2018/12/19/5c1a01d2fdddffca8d8b45cb.html

Check Also

El Grupo Socialista impulsa en Gandia una declaración institucional a favor de la pesca de trasmallo con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gandia ha promovido una declaración institucional a …

A %d blogueros les gusta esto: