Home / CURIOSO / Canadá prohibirá la actividad industrial en áreas marinas protegidas, con algunas excepciones

Canadá prohibirá la actividad industrial en áreas marinas protegidas, con algunas excepciones

El Gobierno de Canadá fortalecerá sus medidas para la conservación y la protección de importantes hábitats marinos. Con dos estrategias distintas, la de las áreas marinas protegidas y la de los refugios marinos, el gobierno quiere establecer parámetros consistentes con su política de lograr altos niveles de protección del medio ambiente y de permitir al mismo tiempo las actividades económicas que no perjudiquen a las zonas sensibles de nuestros océanos. 

Las áreas marinas protegidas funcionarán de manera muy similar a los parques nacionales y prohibirán cuatro actividades industriales en todas estas áreas: actividades petroleras y de gas, minería, derrames y pesca de arrastre de fondo. Este enfoque es coherente con las recomendaciones del Comité Consultivo Nacional sobre Normas para las Áreas Marinas Protegidas.

Todas las demás actividades, incluida la pesca que no utilizan sistemas de arrastre de fondo, se seguirán evaluando caso por caso.

«Canadá es una nación oceánica. Somos los guardianes de la costa más larga del mundo. Proteger la naturaleza de Canadá y la salud de nuestros océanos beneficia a nuestras comunidades, ecosistemas y vida silvestre.»Catherine McKenna, Ministra canadiense de Medio Ambiente y Cambio Climático

En la principal área protegida costera de Canadá, las Islas de la Costa Este de Nueva Escocia, el Ministerio de Pesca ya ha anunciado que se permitirá la pesca de langosta.

Trampas-jaulas para pescar langosta (Foto: ©MarisaMurillo/iStock)

Áreas marinas protegidas (AMP)

Las AMP son partes del océano que protegen legalmente una serie de especies, hábitats y características de los efectos de una variedad de actividades, incluyendo la pesca. De acuerdo con las recomendaciones del Comité, las nuevas normas de protección prohíben ahora cuatro actividades industriales clave en todas las nuevas AMPs federales: exploración y desarrollo de petróleo y gas, minería, derrames y pesca de arrastre de fondo.

Características especiales
  • La prohibición de la pesca de arrastre de fondo se aplica a toda maquinaria de arrastre de fondo móvil utilizada con fines comerciales o recreativos, incluidos todos los tipos de redes de arrastre (de puertas, de vara) también las redes de pesca de camarón, las dragas hidráulicas de almejas y las dragas de moluscos.
  • Todas las demás actividades, incluida la pesca sin redes de arrastre de fondo, se seguirán evaluando caso por caso para garantizar que no suponen un riesgo para los objetivos de conservación de las AMP.
  • Se permitirá la pesca de arrastre de fondo con fines alimentarios, sociales y ceremoniales para las comunidades indígenas o con fines de investigación científica en la zona en que ello no suponga un riesgo para los objetivos de conservación de las áreas marinas protegidas.

Faro en la costa de Vancouver, CB, Canadá
(Foto: ©iStock/LeonU)

Gracias a las quejas del público

La nueva reglamentación fue concebida durante más de un año y responde a quejas presentadas por empresas y ambientalistas que acusaron a Canadá de haber sido inconsistente en cuanto a las actividades que permite dentro de sus áreas de conservación.

El ministerio canadiense de Pesca y Océanos afirma que en 2017, recibió 70,000 comentarios públicos objetando que se permitiera la exploración de petróleo y gas dentro del área marina protegida propuesta por el Canal Laurentian entre Nueva Escocia y Terranova y Labrador.

«Este anuncio sobre las normas aplicables al caso del Canal Laurentian son un paso significativo en la protección de los océanos de Canadá», dijo la ecologista Susanna Fuller de Oceans North en Halifax.

Los primeros ministros de Nueva Escocia y Terranova y Labrador advirtieron públicamente que las áreas marinas protegidas podrían obstaculizar la actividad económica de su región.

Check Also

La Guardia Civil intercepta a tres mariscadores furtivos que acumulaban 170 denuncias entre todos

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cantabria interceptó el viernes 16 de octubre …

A %d blogueros les gusta esto: