Home / CURIOSO / Espigones hinchables contra los temporales

Espigones hinchables contra los temporales

El Centre Internacional de Mètodes Numèrics en Enginyeria(Cinme), una entidad de investigación creada hace 32 años en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en colaboración con la Generalitat, ha diseñado un innovador sistema de protección de la costa para paliar el efecto de los temporales que consiste en la colocación de arrecifes hinchables. La idea de construir espigones artificiales no es nueva, pero que esta estructura sumergida y depositada sobre el fondo marino pueda cambiar de volumen, dependiendo de las inclemencias meteorológicas es una gran innovación, económica y ambiental, ya que se trata de elementos sostenibles y cuyo coste es muy inferior a las típicas escolleras de piedra.

 

 

Destrozos temporal maritimo playa de la Marquesa Deltebre Tarragona Foto Vicenç Llurba lv 21-12-2016

Destrozos temporal maritimo playa de la Marquesa Deltebre Tarragona Foto Vicenç Llurba lv 21-12-2016 (Vicenç Llurba)

La clave del diseño de los espigones sumergidos, en este caso fabricados con materiales como el neopreno o derivados, era abordar el problema de la rotura del oleaje. En este caso el diseño de los espigones hinchables permite variar su configuración dependiendo de las necesidades del momento. Así las cosas, el espigón patentado por el Cinme, que espera recibir el apoyo económico de la Generalitat se infla con el agua del mar, mientras que un sistema de sensores permite desde tierra manipular la operación en base a los datos obtenidos por las sondas colocadas en el arrecife artificial.

 

 

Estos diques inteligentes están fijados a una base de hormigón ­colocada en el fondo del mar. El hinchado discrecional se gestiona desde tierra y permite controlar el trasvase de sedimentos y al mismo tiempo regular la defensa ante el temporal. El coste de la instalación, según los expertos del Cinme, es muy inferior a los presupuestos que hoy en día se manejan para construir espigones pétreos. De ahí que la Generalitat abra la posibilidad de contar con fondos europeos para intentar paliar el efecto que tienen los temporales en el litoral. Es­tudios de la UPC advierten de la vulnerabilidad de las playas de ­Catalunya y comunidad valen­ciana, ya que muchas podrían quedar reducidas al 50% de su capa­cidad e incluso estar abocadas a la desaparición.

 

Check Also

Diputado insiste: fauna capturada por pesca de arrastre se puede usar para croquetas para gatos

https://www.crhoy.com/caricaturas/diputado-insiste-fauna-capturada-por-pesca-de-arrastre-se-puede-usar-para-croquetas-para-gatos-2/

A %d blogueros les gusta esto: