Home / CURIOSO / Detenidas tres personas por capturar 13 kilos de lapas protegidas en Marbella

Detenidas tres personas por capturar 13 kilos de lapas protegidas en Marbella

Tres personas han sido detenidas en Marbellacomo autores de un delito contra la protección de la fauna por realizar pesca ilegal de la especie de lapa protegida Cymbula Nigra, vulgarmente conocida como lapa de Safí. Los agentes delServicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil incautaron 13 kg de las lapas protegidas durante el arresto, un total 227 ejemplares de dicha especie, según informa fuentes de la Guardia Civil.

La Guardia Civil arrestó a tres personas que realizaban pesca ilegal puesto que estaban capturando a una especie de lapa protegida ya que está incluída en los Listados de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Las especies de la fauna marina que se citan en dicho listado tienen protección especial por lo que está prohibida su captura y muerte.

Los tres detenidos se encontraban pescando lapas y otras especies -mediante piedras para extraerlas de las rocas- en el espigón del puerto pesquero de la localidad de Marbella. La detención ha tenido lugar el viernes, 19 de julio, cuando el SEPRONA se percató de que las tres personas estaban pescando de manera ilegal una especie protegida. Además, durante esta investigación los agentes requisaron otros 5kg de otras especies de lapa, como pepinos de mar, debido a que el marisqueo y la captura es una práctica ilícita en el litoral andaluz, aunque sí está autorizada su comercialización en España.

La lapa Cymbula Nigra es una especie con protección especial y está prohibida su pesca debido a que “la reintroducción y supervivencia de dicha especie una vez capturada resulta en la mayoría de los casos imposible”, afirma el SEPRONA. Y es que,  los métodos que se utilizan para extraer las lapas de las rocas (en esta ocasión, los detenidos las golpeaban con piedras) y las condiciones a las que se les somete una vez separadas de la roca -donde viven adheridas- hacen inviable la supervivencia de dichas lapas una vez pescadas.

https://www.laopiniondemalaga.es/marbella/2019/07/24/detenidas-tres-personas-capturar-13kg/1104073.html

Check Also

La Guardia Civil intercepta a tres mariscadores furtivos que acumulaban 170 denuncias entre todos

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cantabria interceptó el viernes 16 de octubre …

A %d blogueros les gusta esto: