Home / BIOLOGIA / Arrecifes artificiales recuperan el fondo marino del litoral barcelonés

Arrecifes artificiales recuperan el fondo marino del litoral barcelonés

La creación en el año 2003 del Parc dels Esculls (parque de los arrecifes artificiales) ha permitido la recuperación del fondo marino del litoral de Barcelona, en el que conviven blenios blancos, escórporas, congrios, cabrillas, mojarras o sargos, entre otros animales.

Así lo ha celebrado este lunes en atención a los medios desde el espigón de Bac de Roda la tercera teniente de alcaldía del Ayuntamiento barcelonés, Laia Bonet, que ha alabado el trabajo de la Fundación del Zoo de Barcelona para “conservar, preservar y mejorar la biodiversidad” de la costa barcelonesa, que “de otra forma se habría perdido durante estos años”.

 

 

Durante el mandato del exalcalde socialista Joan Clos se creó un parque de arrecifes artificiales “con el objetivo de impulsar la recuperación de la biodiversidad marina y la calidad del fondo marino del litoral de la ciudad”, indica una nota de prensa del consistorio.

Se emprendió esta medida por “la situación previa de degradación ambiental, debido a que las infraestructuras de saneamiento de la época vertían los productos de la depuración incompleta de aguas urbanas e industriales al mar”.

El resultado tras 16 años de implementación de esta medida, asegura el Ayuntamiento, ha sido “proteger la fauna y flora autóctona, se ha incrementado la diversidad de organismos marinos, se ha mejorado la pesca artesanal de la zona y se ha apoyado la investigación del fondo marino”.

El parque de los arrecifes artificiales comprende unos once kilómetros cuadrados de fondo marino, en los que se cuentan un total de 365 estructuras sumergidas elaboradas a semejanza de los fondos rocosos naturales, de forma que se facilita su “conolización” por parte de las diversas especies marinas presentes en la zona.

Estos arrecifes favorecen la diversidad biológica y a la vez protegen a los organismos de la pesca ilegal debido a la forma que tienen.

En la parte superior de los escollos predominan las algas, en las paredes verticales organismos filtradores, y alrededor de ellos se cuentan diversos tipos de moluscos.

 

 

Otras especies que se cuentan en estos arrecifes, más allá de los ya citados, son la doncella, la castañuela, el dentón común, el mero, la brótola de roca, el reyezuelo o el roncador. EFE

Check Also

La Guardia Civil intercepta a tres mariscadores furtivos que acumulaban 170 denuncias entre todos

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cantabria interceptó el viernes 16 de octubre …

A %d blogueros les gusta esto: