Home / CURIOSO / Un festín con el cadáver de una ballena

Un festín con el cadáver de una ballena

Los científicos marinos abordo del Exploration Vessel Nautilus (EV Nautilius), un buque de investigación que rastrea los fondos marinos en busca de descubrimientos ocultos en las profundidades, se toparon con los restos de una ballena muerta de 5 metros de largo. Con trozos de carne y grasa en los huesos, lo que revela que era un cadáver reciente, la ballena muerta servía de festín de una gran variedad de criaturas marinas, entre ellas gusanos marinos, pulpos, peces y anguilas. Unas imágenes sorprendentes y difíciles de ver.

En la naturaleza nada se desperdicia, cuando una ballena muere y cae al fondo marino, su cadáver se convierte en un verdadero banquete para los muchos comensales del fondo marino. Pero cuando las ballenas caen por debajo de los 1000 metros, entran en un ambiente extraño, sin luz, con una intensa presión de agua y prácticamente sin oxígeno. A estas profundidades, el cadáver está expuesto a una variedad de criaturas marinas que están adaptadas para vivir y encontrar comida a estas profundidades extremas.

 

 

Caída reciente

El descubrimiento fue realizado por investigadores a bordo del Nautilus. El buque es operado por Ocean Exploration Trust y con frecuencia emite en directo inmersiones de vehículos con comentarios de los propios científicos. El equipo estaba terminando de explorar en el Santuario Marino Nacional de la Bahía de Monterrey frente a la costa de California cuando se toparon con el cadáver de la ballena a una profundidad de 3.200 metros.

Imagen de la cabeza del cadáver de la ballena con varios pulpos y otros animales alimentándose de él

Imagen de la cabeza del cadáver de la ballena con varios pulpos y otros animales alimentándose de él (EV Nautilius)

La cámara a bordo del vehículo operado a distancia capturó imágenes asombrosamente claras del esqueleto mientras era devorado por gusanos, anguilas y crustáceos como cangrejos y langostas, artrópodos y pulpos.

El cadáver es de una ballena en descomposición que media entre 4 y 6 metros de largo. Aunque los investigadores aún están determinando de qué especie sospechan que se trata de una ballena gris o una ballena Minke.

 

 

Lo realmente excepcional de estas imágenes es lo reciente que es el cadáver y la cantidad de animales que se alimentan de él. Los investigadores creen que murió hace menos de 4 meses.

”Si bien se han observado cadáveres de ballenas en el fondo marino, esta parece ser una caída relativamente reciente porqué aún presenta barbas, grasa y algunos órganos internos “, escribió el equipo el miércoles.

Causas de la muerte

Si los investigadores acaban determinando que se trata de una ballena gris, al equipo le gustaría saber si su muerte tuvo algo que ver con el reciente evento de mortalidad de ballenas grises del Pacífico, que los científicos creen que está siendo causado por la disminución del acceso a los recursos alimenticios.

Otra hipótesis que baraja el equipo es que la ballena fuera golpeada por un barco que pasaba, aunque los investigadores no identificaron grietas u otros signos de trauma.

https://www.lavanguardia.com/natural/20191018/471045471921/video-ballena-cadaver-festin-fondo-marino-nautilius.html

Check Also

TIBURÓN A LA VISTA, PERO NO TE PREOCUPES ES EL MEGAYATE 152 METROS DE LAZZARINI

‘Tiburón’ pronto tendrá competencia como el rey de los mares y aunque no se trata …

A %d blogueros les gusta esto: