Home / CURIOSO / El Gobierno aplaza un año los cambios en la pesca de arrastre

El Gobierno aplaza un año los cambios en la pesca de arrastre

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020 el plan de gestión integral para la conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo. La decisión no es nimia. Los pescadores esperaban recibir este mes el dictamen del Gobierno sobre el número de días que tendrían que dejar el barco amarrado en el puerto, después de que la Unión Europea aprobara en abril el Plan Plurianual para las especies demersales en el Mediterráneo Occidental, que prevé recortes para la pesca de arrastre para regenerar los caladeros. El plan que pide la UE no estará listo a pesar de que el ministro de agricultura en funciones, Luis Planas, anunció a finales de octubre en Motril que llegaría a tiempo.

Los nuevos ajustes tendrían que haber entrado en vigor el 1 de enero de 2020. La Cofradía de Pescadores de Motril tenía previsto recibir el 14 de noviembre el borrador de la orden ministerial que debía anunciar el número total de días de parada biológica. En cambio, la Dirección General de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha alargado la orden aprobada para el periodo 2013-2017.

«Debido al importante número de agentes a los que se ha de consultar, la diversidad de opiniones, lo ambicioso de las medidas que se pretenden adoptar y la amplitud de trámites y plazos, no se estima posible que el plan pueda estar aprobado antes del día 1 de enero de 2020», anuncia la orden. «A efectos de no interrumpir la aplicación de las medidas técnicas y no perder la cobertura legal que garantiza la subvención de las vedas temporales», se prorroga el plan actual. «Los informes científicos constatan que los puntos de referencia biológicos fijados para garantizar un grado de explotación sostenible no han alcanzado los niveles deseables», mantiene el informe.

El ministerio asegura que, pese a la falta de aprobación de un nuevo plan, se ha cumplido el trámite de comunicación a la Comisión Europea porque se ha emitido el informe del Instituto Español de Oceanografía y se ha efectuado las consultas con los afectados.

En Motril una decena de barcos de arrastre estará afectado por los recortes que aprobó Europa y que aún no tienen su reflejo en España. El nuevo plan regulará la pesca de especies como la gamba roja, la merluza, la cigala o el salmonete. Los pescadores marcan con un interrogación el calendario cuando tendrán que apretarse el cinturón. Los marineros han sido beligerantes desde el principio con las restricciones europeas porque las consideran injustas. La cofradía motrileña faena entre 230 y 240 días anuales. Lamentan que los cortes de Europa no lleguen a los pescadores marroquíes, que pescan en las mismas aguas con total libertad. Fuentes cercanas a la Federación Andaluza de Pesca han asegurado a IDEAL que se reunirán el jueves en Sevilla para analizar el asunto.

Las limitaciones europeas obligan a reducir el esfuerzo y los días de pesca un 10% durante el primer año de aplicación. Medida que se endurecerá en los cuatro años sucesivos hasta un 30% adicional en función de la situación de los caladeros.

https://www.ideal.es/granada/costa/gobierno-aplaza-cambios-20191119153439-nt.html

Check Also

La flota de Castelló, en pie de guerra tras encontrar el primer caladero de gamba roja en su historia

La flota pesquera de Castellón, como prácticamente la totalidad de los sectores económicos a nivel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: