Home / BIOLOGIA / El control de la ciguatera en la pesca recreativa es voluntario

El control de la ciguatera en la pesca recreativa es voluntario

El control para saber si los peces capturados por la pesca deportiva contienen la toxina ciguatera es voluntario, señaló este martes en comisión parlamentaria la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende.

En respuesta a una pregunta del diputado del grupo Popular Manuel Domínguez acerca del protocolo para saber si los peces que son capturados por la pesca deportiva contienen la citada toxina, la consejera comparó esta actividad con la recogida setas en el monte.

Indicó Alicia Vanoostende que si bien se trata de una actividad que el gobierno no regula, éste pone a disposición del sector las herramientas para que se hagan las analíticas y realiza campaña de divulgación.

 

 

La toxina ciguatera es un peligro para la salud pública y está sobre todo en peces de gran tamaño que capturan profesionales y pescadores deportivos, y hay un protocolo de control para los profesionales, señaló el diputado del grupo Popular.

Manuel Domínguez preguntó cuál es el protocolo que hay para el control de la toxina para quienes realizan la pesca deportiva, a lo que la consejera replicó que como no hay venta del producto se entiende que el control es voluntario, y por ello en los clubes y tiendas se informa de las condiciones y problemas de la ciguatera.

El diputado del grupo Popular adelantó que preparará una iniciativa para que el gobierno canario “al menos intente” que el control sea obligatorio, y recordó que en las islas hay unas 97.000 licencias de pesca deportiva.

Si a esa cifra se suma la de los familiares de pescadores se multiplica por “n” la cantidad de personas que pueden estar en riesgo, señaló Manuel Domínguez, quien aseguró que no pretende poner dramatismo a la situación.

Añadió que en El Hierro se ha empezado a detectar esta toxina en especies más pequeñas, y opinó que el gobierno regional debería controlar además para que el pescado afectado no se tire a la basura ni se devuelva al mar.

Consideró Manuel Domínguez que el análisis y destrucción de animales afectados por esa toxina se deje a la voluntariedad.

La consejera respondió que se asume que quienes tienen licencia de pesca deportiva tienen formación para adoptar ese tipo de decisiones, y añadió que como gobierno de izquierdas no puede tutelar “hasta ese punto la vida de las personas”.

 

 

Comentó que es como quien recolecta setas en el monte, y también puso como ejemplo la caza de jabalíes y que cada uno tiene que ser consciente de lo que consume. EFE

 

Check Also

El Grupo Socialista impulsa en Gandia una declaración institucional a favor de la pesca de trasmallo con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gandia ha promovido una declaración institucional a …

A %d blogueros les gusta esto: