Home / ACUICULTURA / «De momento, la pesca es más sostenible que la acuicultura»

«De momento, la pesca es más sostenible que la acuicultura»

José Luis Sánchez Lizaso es uno de los mayores expertos españoles acerca de la conservación de los fondos marinos del Mediterráneo. La opinión de este catedrático del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universitat d’Alacant es escuchada y tenida en cuenta allá donde va. Hace un año, en Bruselas, ante la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, expuso las directrices que en su opinión debería respetar el nuevo marco común para la conservación de los caladeros, que en este momento debaten el Ministerio y las comunidades autónomas. Coautor de una quincena de libros y de un centenar de artículos científicos, además de decenas de proyectos de investigación, avalan la tesis de un hombre que pretende servir de nexo entre un sector, el pesquero, que no cesa de perder flota desde hace décadas, y las ONG conservacionistas.

— ¿En qué situación se encuentran los caladeros españoles del Mediterráneo, sobre todo los de la Comunitat?

— De acuerdo con los datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el Mediterráneo es la región del mundo donde más porcentaje de especies en situación de sobrepesca existe y esto afecta a los recursos de la Comunitat Valenciana.

— Aquí siempre se ha dicho que en la Comunitat se practica un tipo de pesca tradicional, con mareas diarias, cortas. A pesar de eso, regenerar los caladeros no parece fácil.

— No solo importa el tiempo de pesca, sino también la capacidad. Tenemos barcos que han aumentado mucho su potencia y cuentan con tecnología nueva que los hace más eficientes… y eso marca la diferencia. Además, mientras en otras zonas hay planes de gestión, y funcionan, aquí ha habido una falta de administración. Esto está provocando que los stocks no estén en buen estado y haya problemas de rentabilidad de la flota, con lo que el ajuste se está produciendo mediante la retirada de barcos.

* Lea el artículo completo en el número de 62 de la revista Plaza

https://valenciaplaza.com/emt-nadie-al-volante

Check Also

TIBURÓN A LA VISTA, PERO NO TE PREOCUPES ES EL MEGAYATE 152 METROS DE LAZZARINI

‘Tiburón’ pronto tendrá competencia como el rey de los mares y aunque no se trata …

A %d blogueros les gusta esto: