Home / CURIOSO / Un proyecto reduce la pesca accidental en el Cap de Creus (Girona) y retorna vivo un 90% de los descartes

Un proyecto reduce la pesca accidental en el Cap de Creus (Girona) y retorna vivo un 90% de los descartes

El proyecto Miticap, en el que colaboran científicos y pescadores liderados por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, ha reducido el volumen de pesca accidental que se descarta en el Cap de Creus (Girona) y ha conseguido retornar vivo al mar el 90% de los descartes.

La reducción del ‘bycatch’ –pesca accidental que se descarta– se ha debido a la introducción de cambios estructurales en las artes de pesca, como la introducción del trasmallo con una luz de malla más grande y el uso de materiales más respetuosos, ha informado este martes el CSIC en un comunicado.

El proyecto también ha conseguido devolver vivo a su ambiente natural el 90% de la pesca accidental que cae en las redes: “Son capturas de alto interés ambiental pero no aprovechables comercialmente, como puestas de huevos y tallas pequeñas, que son vitales para asegurar la supervivencia de las especies”, ha remarcado el profesor del CSIC y líder de Miticap, Josep Maria Gili.

Entre las capturas accidentales que se han conseguido retornar vivas también hay especies en peligro como el coral rojo, el molusco ‘Charonia lampas’ y varios elasmobranquios.

Este año también se han explorado, mediante robots submarinos, caladeros de pesca de la zona inexplorados anteriormente, en los que localizaron artes de pesca perdidas que fueron recuperadas y retiradas del medio marino.

Los fondos prospectados presentan un muy buen estado de conservación, aunque hay efectos evidentes de la actividad pesquera, con son las artes de pesca perdidas y la abrasión parcial de los tejidos de especies como las gorgonias.

Otra novedad de este año del proyecto ha sido la realización de un curso piloto de robótica submarina a los pescadores, para mostrar el uso de robots submarinos como fuente económica alternativa a la pesca.

Check Also

El Grupo Socialista impulsa en Gandia una declaración institucional a favor de la pesca de trasmallo con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gandia ha promovido una declaración institucional a …

A %d blogueros les gusta esto: