Home / BIOLOGIA / El Govern estudiará cómo afecta a la posidonia el vertido de salmuera de la desaladora de Ibiza

El Govern estudiará cómo afecta a la posidonia el vertido de salmuera de la desaladora de Ibiza

El conseller de Medi ambient i Territori, Miquel Mir, ha presidido, este lunes, el primer Comité Posidonia donde se han aprobado los primeros diez proyectos que serán financiados por el fondo posidonia, informa el Govern.

El Comité Posidonia es un órgano creado a raíz de la aprobación del Decreto 25/2018 de conservación de la posidonia oceánica en las Illes Balears. Está formado por treinta miembros de varios órganos y entidades públicas y privadas entre los cuales está el Estado, varias consejerías, Ports de les Illes Balears, los consejos insulares, las entidades locales, la Universitat de les Illes Balears, instituciones científicas, entidades ecologistas, cofradías de pescadores y el sector de la navegación de ocio. Sus funciones son de deliberación, asesoramiento, propuesta, seguimiento y control en materia de posidonia.

Mir se ha mostrado «muy satisfecho por haber dado un paso más en la implementación de un Decreto que ha sido pionero y en el cual ahora se inspiran las administraciones otros países como Francia». El consejero ha anunciado los diez proyectos propuestos a financiar con el fondo posidonia, creado también a raíz del Decreto, y que actualmente dispone de 200.000 euros.

Esta cantidad es fruto del acuerdo núm. 2772 de la Comisión Balear de Medio ambiente sobre la evaluación de impacto ambiental del Proyecto Bàsico de Ampliación del Puerto de Ciutadella, que incluye como medida compensatoria la aportación por parte de Ports de les Illes Balears de este dinero para actuaciones de conservación de las praderas de posidonia.

Los proyectos aprobados por el Comité son los siguientes:

 Un estudio del impacto producido por los emisarios públicos en las praderas de posidonia, que será cofinanciado por la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua).

 La instalación y puesta en funcionamiento de un campo de boyas ecológicas en el área marina Punta Prima-Illa de l’Aire. Se prevé la instalación de una veintena de boyas.

 Un estudio de la dilución del vertido a la mar de la salmuera procedente de la desalinizadora de Ibiza y la afección encima de la pradera de posidonia.

 Reetiquetaje de las boyas de advertencia entre Punta Roja, na Carboner y Punta de Mongofra, en Addaia. Las boyas existentes ya prohíben el fondeo. Se quiere añadir una advertencia para que los usuarios sean conscientes del riesgo que comporta entrar en barca a la zona.

 Instalación de boyas de prohibición en el escollo de posidonia situado en la entrada de s’Estanc de Mongofra. Es único en el ámbito mundial, porque es uno de los pocos escollos de posidonia que llega hasta la superficie. Es por eso que la zona está declarada como área de alto interés ecológico y está prohibida la entrada, incluso nadando, excepto por motivos científicos. Actualmente, no hay ninguna señal que informe al usuario de la prohibición de entrada a la zona.

 Instalación de una decena de boyas de advertencia en una área de poca profundidad al final de la bahía de Fornells, donde muchos usuarios que no conocen la zona entran por desconocimiento y destrozan los fondos y algunas comunidades de fanerógamas.

 Revisión y sustitución de boyas de fondeo por boyas ecológicas en zonas de praderas de Menorca.

 Instalación de cartelería informativa al lado de rampas de botadura y gasolineras náuticas para poder llegar a aquellos usuarios que desconocen las buenas prácticas de navegación.

 Edición de trípticos informativos sobre la posidonia y sobre buenas prácticas de navegación. Se repartirán en lugares estratégicos, como comercios de alquiler de embarcaciones, puntos de información turística, etc.

– Publicación del libro educativo La playa está viva en catalán, castellano, alemán e inglés.

https://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2020/03/02/govern-estudiara-afecta-posidonia-vertido/1126830.html

Check Also

Torqeedo monta su motor 100.000 en el Spirit 111

La alemana Torqeedo acaba de celebrar la venta de su Torqeedo 100.000 con la instalación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: