Home / CURIOSO / CONSTRUYE TU PROPIO VELERO ‘LOW COST’ Y COMPITE EN UNA REGATA DE VUELTA AL MUNDO

CONSTRUYE TU PROPIO VELERO ‘LOW COST’ Y COMPITE EN UNA REGATA DE VUELTA AL MUNDO

Construye un velero con tus propias manos y compite en una regata de vuelta al mundo. Puede sonar a quimera, a sueño imposible de cualquier navegante dominguero y, de hecho, así era hasta que a Don McIntyre se le ocurrió organizar una circunnavegación con barcos de 5,8 metros de eslora de madera contrachapada. Nunca antes una prueba tan colosal como una vuelta al mundo había estado al alcance de casi cualquier bolsillo.

Según la hoja de ruta esbozada por McIntyre, el promotor de regatas vintage como la Golden Globe Race 2018 o la Ocean Globe Race 2023esta nueva clase de minibarcos se estrenará en competición el próximo año con una prueba transatlántica. Habrá que esperar a 2024 para que la flota Mini 5.80 dispute su primera circunnavegación.

El Mini 5.80 está ideado para navegantes de cualquier edad y experiencia que sueñan con devorar océanos en un barco oceánico de eslora pequeña. En palabras de sus creadores, serán monotipos “divertidos, asequibles y seguros”. Si estas cáscaras de nuez demuestran ser fiables, tienen todo el viento a su favor para irrumpir con fuerza en el mercado náutico como una opción inmejorable para atraer un buen puñado de constructores/navegantes de toda índole.

Para obtener los planos de construcción, basta con desembolsar 300 euros. A eso habría que sumar el precio de la madera contrachapada, un material nada caro (sobre todo en comparación con la fibra de vidrio o de carbono) que en principio no debería superar los 1.500 euros. Así que, en apenas unos meses de trabajo en un garaje o jardín, el velero podría estar listo para echarlo al agua. Además, siempre se puede pedir a un astillero local que se encargue de la construcción.

El diseño del Mini 5.80 permite introducir el velero en un contenedor de seis metros para transportes largos, si bien su tamaño permite llevarlo en un remolque con un coche familiar. El mástil puede dividirse en dos piezas, mientras que no resulta difícil quitar y poner la quilla y el timón.

La primera unidad de la nueva clase se encuentra actualmente en fase de construcción en Polonia y a finales de junio debería estar lista para navegar. El propio McIntyre será el encargado de su bautismo en mar y de su puesta a punto de cara a participar en la Transat Solo 5.80, que zarpará de Portugal en 2021.

El próximo día 14, durante el HISWA Amsterdam Boat Show, se desvelarán nuevos detalles de la embarcación y de las regatas de esta nueva generación de veleros low cost.

“No tengo idea si los marineros se entusiasmarán con este nuevo desarrollo, pero la verdad es que yo sí lo estoy. Esperamos ver barcos construyéndose en todo el mundo y, si eso sucede, apoyaremos a las asociaciones nacionales y las regatas locales”, apunta Don McIntyre sobre su próximo proyecto.

FICHA TÉCNICA | MINI 5.80

Eslora: 5,80 m / Eslora de flotación: 5,70 m / Manga: 2,27 m / Calado: 1,40 m / Desplazamiento: 700 kg / Quilla lastre: 220 kg / Casco: madera contrachapada 20mmx & 10 mm / Vela mayor: 12,5 m2 – 9,9 m2 – 7,2 m2 – 4,4 m2 / Foque: 7,6m2 – 4,7 m2 / Gennaker: 23m2

Check Also

Se buscan soluciones para proteger las praderas de posidonia de Portocolom

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, el Ayuntamiento de Felanitx y la plataforma Salvem …

A %d blogueros les gusta esto: