Home / CURIOSO / Encuentran cadáver de ballena con posible herida de arpón en una playa

Encuentran cadáver de ballena con posible herida de arpón en una playa

Una ballena herida con un aparente arpón fue hallada este domingo en las costas de la ciudad de Porvenir, en la región de Magallanes (Chile). El hecho fue revelado por la organización ambientalista Greenpeace, informó El Mostrador.

Según las declaraciones de los habitantes de la zona, el cetáceo habría fallecido en el mar y posteriormente su cuerpo habría llegado hasta las costas de la comuna chilena, detalló el medio local.

El vocero de la entidad Mauricio Ceballos señaló: “De confirmarse que se trata de un arpón, se trataría de una situación de extrema gravedad y que daría cuenta de que en Chile aún se están cazando ballenas. Más grave: que se está haciendo dentro de un santuario marino”.

“Esta situación requiere una investigación rápida por parte de las autoridades para dar con estos cazadores furtivos que están matando ballenas en zonas en donde están expresamente protegidas”, agregó Ceballos.

El representante de la organización comentó que el hallazgo del animal presenta una preocupación en la capacidad que tiene el país para proteger los espacios marinos. Además, indicó que ya empezó las investigaciones del caso para esclarecer los hechos.Greenpeace explicó que el reglamento de Chile es claro y tajante con respecto a la preservación de las ballenas, teniendo como base legal la ley 20.293, que manifiesta: “Se prohíbe dar muerte, cazar, capturar, acosar, tener, poseer, transportar, desembarcar, elaborar o realizar cualquier proceso de transformación”.

“Así como la comercialización o almacenamiento de cualquier especie de cetáceo que habite o surque los espacios marítimos de soberanía y jurisdicción nacional”, detalla la normativa.

https://larepublica.pe/mundo/2020/03/10/chile-encuentran-ballena-con-posible-herida-de-arpon-en-una-playa-maltrato-animal-rddr/

 

Check Also

El Grupo Socialista impulsa en Gandia una declaración institucional a favor de la pesca de trasmallo con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gandia ha promovido una declaración institucional a …

A %d blogueros les gusta esto: