Un cambio de rumbo en la línea de producción ha propiciado que se haya potenciado la construcción con la misma filosofia de “a la unidad” de sus conocidos llaüts, en el mercado desde hace 30 años. Unos llaüts que, dada la orientación principal del astillero en la construcción de buques de pasaje en estos últimos 35 años, no han gozado de una promoción. Tan solo los aficionados de la zona han sabido de su existencia siendo muy habitual verlos en las calas, radas y puertos deportivos de la Costa Brava Norte.

Norfeu 35

 

Norfeu Boats construye su barcos a la carta, al gusto del cliente con una fuerte personalización. Los modelos actuales en el portfolio de Norfeu Boats están entre los 25 y los 40 palmos, es decir entre los 5,35 m y los 7,90 m de eslora, es decir tambien, barcos que no tributan el +12% del llamado impuesto de matriculación. Norfeu Boats también atiende peticiones de aficionados que buscan construir un barco totalment diferente a los que se ofrecen en su portfolio. En nuestra visita a sus instalaciones de Palau Saverdera pudimos contemplar la práctica finalización de un trawler totalmente “custom” para un cliente relevante de la zona.

Diferentes estilos

El origen tradicional de los actuales modelos en producción es evidente, aunque en las 6 opciones disponible “de serie” se combinen estilos diferentes.  Tres de sus modelos son cabinados: el Norfeu 40Norfeu 35 (ver vídeo) y Norfeu 30El Norfeu 35 S es un modelo tipo “open” con consola central al estilo bitácora, y los modelos  Norfeu 25 y Norfeu 25 Pescador, difieren en detalles relativos a la practica de la pesca deportiva.

Norfeu 35 S

 

De gran utilidad es el configurador que ofrece el astillero en su sitio web para la combinación de los colores del casco, con los diferentes antifoulings y otros detalles para los modelos Nofeu 35, 30 y 25. Dicho configurador ofrece el PVP final de forma concisa y clara. Precios que entendemos muy equilibrados para barcos nuevos, de esta eslora y para sus programas de navegación.

Norfeu 35

 

De todas las unidades nos llama la atención la prominente roda de proa, sello indudable de la marca aunque, curiosamente es un opcional ya que también se sirven barcos sin ella. Las opciones hasta el momento son monomotor y destacan por el discreto quillote de la quilla lo cual ofrece una capacidad de maniobra en corto muy notoria además de una mayor estabilidad.

Otra de las características, se nos antoja decir que única, es la inclinación de las cubiertas de proa. En los modelos de 30, 35 y 40 palmos es fácilmente observable que el piso de la parte frontal de las embarcaciones, allí donde se coloca el solario, tienen una inclinación hacia abajo que compensan el alzamiento de los barcos cuando están en fase de preplaneo e, incluso, en planeo según las motorización elegida. Ello hace que las personas erguidas y apoyadas en las paredes de la casetas (cabina) que puedan estar en ese momento en dicha zona durante la navegación tengan una mejor visión avante.

Norfeu 40

Norfeu 40, el último proyecto de Norfeu Boats

En nuestra visita pudimos constatar el avanzado estado de la construcción del nuevo Norfeu 40. Una unidad, que sin abandonar sus líneas  de origen tradicional, ofrece un “look” moderno, más contemporáneo.

Una interesante embarcación si consideramos que ofrece hasta 4 plazas para dormir en su acomodación, cocinilla interior si se pidiera  y un lavabo WC compartimentado, que la convierte en algo más que una weekender. Nosotros podemos decir que se trata literalmente de un pequeño crucero, que permitirá ausentarse unos días de nuestro puerto base y con una eslora por debajo de los 8 m, lo cual le añade un mayor atractivo.

La Norfeu 40 podrá ir motorizado con un motor de hasta 260 Hp o con dos motores de 110 Hp c/u. El astillero destaca que, tanto en este modelo como en otros, las distribuciones interiores se pueden hacer al gusto, es decir, podrá elegirse el número de camas y sus dimensiones, el WC puede ser con o sin ducha, naturalmente del tipo vacuoflesh (enjuagable), copn cocina o no, tapizado o semi tapizado,…

Prestaremos atención a este nuevo y curiosamente veterano astillero. ¡Buena proa!

+INFO: https://norfeuboats.com/