Home / CURIOSO / Dos surfistas son perseguidos por la policía vasca en Getxo al saltarse la cuarentena

Dos surfistas son perseguidos por la policía vasca en Getxo al saltarse la cuarentena

Los diferentes cuerpos policiales (Ertzaintza, policía municipal..) llevan varios días multando a surfistas en el País Vasco tras decretarse el estado de alarma por coronavirus. Los últimos, el pasado jueves 19, en la localidad vizcaína de Getxo. En este incidente, la policía autónoma vasca estableció un protocolo de búsqueda para sancionar a dos surfistas que habían entrado a hacer surf en la zona del acantilado de la playa de Arrigunaga conocida como “pico paz”. El lugar está a apenas 200 metros de la rompiente de la Galea conocida por albergar un campeonato internacional de surf que acoge anualmente a miles de aficionados.

La multa a los surfistas podría ascender al millar de euros

Debido a lo escarpado del terreno y la dificultad para aproximarse, una patrulla policial esperaba en coche a que los deportistas saliesen de la playa. Ante la posibilidad de que escapasen por un acantilado cercano, la Ertzaintza decidió poner en marcha su embarcación del puerto del Abra y supervisar toda la operación con el helicóptero.

En situaciones excepcionales como la presente, el coste de la movilización de estos dos medios (marítimo y aéreo) se carga a las personas que motiven dicho desplazamiento.

Teniendo en cuenta que, además, los dos infractores tendrían que abonar una multa mínima de 600 €, el pago al que tendrían que hacer frente será de varios miles de euros. Finalmente, los surfistas escaparon del cerco policial y, por el momento, están sin localizar.

Se suceden las sanciones a surfistas en todo el País Vasco

Desde el comienzo del estado de alarma, la policía autonómica y la municipal ha estado multando a surfistas en las playas de Zarautz y Muskiz.

En Zarautz, la Ertzaintza localizó el pasado lunes a varias personas haciendo surf y, tras esperar a que saliesen del agua, procedieron a identificarles y, posteriormente, multarles. En el vídeo que se muestra a continuación, puede verse el momento de la denuncia a uno de ellos.

Estos episodios, en contraposición a iniciativas cívicas como los aplausos a los sanitarios, se añaden a las infracciones que se han venido cometiendo desde el decreto del estado de alarma en el País Vasco.

Solo entre el lunes y martes, la policía ha tramitado más de 400 denuncias por incumplimiento de las medidas decretadas con motivo del estado de alarma. Concretamente, las personas sancionadas por la Ertzaintza han sido 189 y la cifra de denuncias por las diferentes Policías Locales alcanza las 244. Asimismo, un total de 11 personas han sido detenidas por este motivo en esos dos días.

Están prohibidos los desplazamientos y salir a la calle por la cuarentena

Asimismo, la Ertzaintza ha recordado a la ciudadanía que el confinamiento decretado por el estado de alarma se realiza en la residencia habitual, y que están prohibidos los desplazamientos a las segundas viviendas y de ocio, a pesar de lo dura que se haga la cuarentenaPor su parte, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha informado este jueves de que, hasta el momento, un total de 18 personas han sido detenidas por agentes de la Ertzaintza y de las Policías locales.

Estas detenciones se han dado en el transcurso de las diferentes actuaciones implementadas para garantizar el cumplimiento de las medidas decretadas por el estado de alarma por la epidemia de Coronavirus. También se han impuesto 988 sanciones administrativas de la Ley de Seguridad Ciudadana, la mayoría de ellas por un importe de 600 euros.
https://es.blastingnews.com/sucesos/2020/03/dos-surfistas-son-perseguidos-por-la-policia-vasca-en-getxo-al-saltarse-la-cuarentena-003093603.html

Check Also

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo caen un 42,4% por el coronavirus

El mercado de embarcaciones de recreo en España ha registrado un desplome en sus matriculaciones del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: