Home / CURIOSO / Las matriculaciones de embarcaciones de recreo caen un 42,4% por el coronavirus

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo caen un 42,4% por el coronavirus

El mercado de embarcaciones de recreo en España ha registrado un desplome en sus matriculaciones del 42,4% en marzo, impactado por la crisis del coronavirus, según datos del Informe del mercado de embarcaciones de recreo editado por la Asociación Nacional de Empresas Naúticas (ANEN) a partir de la información facilitada por la Dirección General de la Marina Mercante.

“El sector náutico está sufriendo ya los primeros efectos económicos negativos de esta crisis, que previsiblemente nos dejará un año con enormes pérdidas en productividad y empleo, teniendo en cuenta que la caída de las matriculaciones en el mes de marzo, cuando está a punto de empezar la temporada náutica, ha sido cercana al 50%”, ha asegurado Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.

Respecto a los datos del primer trimestre del año, las matriculaciones de embarcaciones de recreo han caído un 11,79% con respecto al mismo período de 2019. En concreto, se han matriculado en España 860 embarcaciones de recreo, 115 menos.

El chárter náutico ha registrado una caída de las matriculaciones de embarcaciones para uso de alquiler del 3,78% en el primer trimestre, aunque en el mes de marzo se ha desplomado un 42%.

En cuanto a las matriculaciones según esloras, todas han caído. Las matriculaciones de embarcaciones entre 12 y 16 metros y las mayores de 16 metros experimentaron las mayores caídas en el primer trimestre(-37,2% y -45,5%, respectivamente).

El segmento entre 8 y 12 cayó un 24,5%, y los barcos menores hasta 8 metros (representan el 87% del mercado náutico) pierden un 18,8% de matriculaciones con respecto al primer trimestre del año pasado. Por tipología de embarcaciones, solo las motos de agua (+26,9%) y los veleros (+3,7%) en el primer trimestre.

Andalucía con el 23,37% de cuota se situó a la cabeza del mercado náutico nacional, aunque experimentó una caída del 2,4% en matriculaciones en el primer trimestre. Las Islas Baleares, en segunda posición, representaron el 18,37% del mercado náutico, registrando una caída del 12,71% en matriculaciones. Cataluña ocupó la tercera posición por cuota de mercado (13,6%) con un descenso del 30% en matriculaciones en el período analizado.

Por su parte, el mercado de alquiler, lo lideraron las Islas Baleares con el 28% de cuota de mercado, seguidas de la Comunidad Valenciana con el 19,7% y Andalucía con el 16,85%.
https://www.merca2.es/matriculaciones-embarcaciones-recreo-caen-424-coronavirus/

Check Also

El Grupo Socialista impulsa en Gandia una declaración institucional a favor de la pesca de trasmallo con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gandia ha promovido una declaración institucional a …

A %d blogueros les gusta esto: