Home / CURIOSO / El Gobierno prevé publicar la Orden sobre la pesca de arrastre con la oposición del sector

El Gobierno prevé publicar la Orden sobre la pesca de arrastre con la oposición del sector

La Secretaría General de Pesca convocaba telemáticamente a las organizaciones y administraciones delsector pesquero del Mediterráneo el pasado 29 de abril para comunicar que se va a proceder a publicar la Orden Ministerial que desarrolla el plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental, que salió adelante en junio de 2019 con todo el sector pesquero afectado de Francia, Italia y España, en contra.

El Gobierno español iniciaba la transposición al ordenamiento español, vía Orden Ministerial, a través de un Plan de Gestión en el mes de noviembre del pasado año. Ésta fue masivamente alegada por el sector, que no ha tenido noticias hasta hace dos días. De acuerdo a un escrito al que ha tenido acceso Diario de Almería y que ha sido remitido al ministro Luis Planas, a este proyecto definitivo el sector no ha tenido acceso, “desconociendo por tanto las alegaciones aceptadas, denegadas o las modificaciones incorporadas a propuesta de otros estamentos u organizaciones. Proyecto que, a diferencia del conocido en noviembre, trae novedades muy importantes para el sector, que van a provocar que la mayor parte de la flota afectada vea aumentada su parada temporal tradicional de un mes a tres meses continuados y en un momento álgido de la actividad, como son los meses de verano. Todo ello sin conocimiento del sector”.

EL TEXTO INCLUYE UNA VEDA QUE EN REITERADAS OCASIONES SE HA DICHO NO TENER AVAL CIENTÍFICO

En el documento, firmado por la Confederación Española la Pesca (Cepesca) y cofradías y asociaciones de pescadores desde Cataluña hasta Andalucía y enviado también a senadores y parlamentarios pidiendo su apoyo para que el ministro de Pesca eche el freno, se indica que dentro de las novedades en la orden ministerial, comunicadas por la Secretaría, “la aplicación en dos GSA´s de la veda de pescar en esta modalidad dentro de la isobata de 100 metros durante tres meses continuados al año, que imposibilita de todas formas ejercer la pesquería por la escasa anchura de la plataforma. Veda que la propia Directora del Comité Científico Técnico (CCETP o STEFC) comunicó públicamente en el seno de Medac, y consta en la Secretaría, que no tenía ningún aval científico y correspondía a criterios políticos“.

Por otro lado, el sector pesquero en general, recuerda la situación difícil que vive, ahora agravada por la crisis generada por la COVID -19, en la que, además, el sector pesquero ha dado la cara, manteniendo la actividad para poder suministrar productos pesqueros a la población, en un momento sumamente crítico, incluso en el caladero del Mediterráneo, donde ha llegado a quedarse paralizada casi el 75% de la flota debido a la caída de la demanda de los productos y para evitar posibles contagios por no poder mantener la distancia física de los trabajadores por las características de los barcos y no garantizar su seguridad.

https://www.diariodealmeria.es/finanzasyagricultura/Gobierno-publicar-Orden-desarrolla-pesca-arrastre_0_1460554358.html

Check Also

Un estudio desmiente la utilidad de las áreas marinas protegidas para preservar las especies altamente migratorias

Un estudio realizado por un grupo de científicos ingleses y norteamericanos, dirigidos por David J. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: