Home / BIOLOGIA / El invasivo y venenoso pez león podría quedarse definitivamente en el Mediterráneo

El invasivo y venenoso pez león podría quedarse definitivamente en el Mediterráneo

El pez león, una especie invasora cuya amenaza se detectó en el 2012, podría quedarse definitivamente en sus aguas. Un nuevo estudio publicado en el Journal of Fish Biology indica que este tipo de pez se ha establecido en el área del sur de Europa y que está prosperando.

La primera presencia del pez león ( Pterois miles ) en el Mediterráneo se avistó en la bahía de Haifa (Israel) en 1991. Sin embargo, no fue hasta diez años más tarde, cuando la especie fue avistada nuevamente en la parte norte del Líbano (2012) y, posteriormente, en Chipre (2013) y en Turquía (2016), cuando su presencia se hizo más preocupante.

El pez león es desde hace años una plaga peligrosa en el Mediterráneo

El pez león es desde hace años una plaga peligrosa en el Mediterráneo (Education Images / Getty)

Y es que el pez león es una especie invasora que, como su propio nombre indica, ha ocupado un terreno ajeno causando importantes problemas en las especies autóctonas.

Pero apenas ocho años más tarde, la presencia del pez león es tan intensa que la especie está a punto de convertirse en propia de la región. Así lo afirma una investigación llevada a cabo por un equipo de científicos internacionales del Laboratorio de Investigación Marina y Ambiental (MER) en Chipre, la Universidad de Chipre, la Universidad de Plymouth (Reino Unido) y el Centro de Investigación Ambiental Enalia Physis (Chipre).

Estos científicos colaboran en el proyecto ReLionMed, financiado con de 1,6 millones de euros por cuatro años por la Unión Europea, y cuyo objetivo es evaluar la historia de la invasión del pez león en Chipre e identificar formas de minimizar su impacto futuro.

En el Mediterráneo, el pez león se está extendiendo rápidamente a lo largo de la i sla de Chipre, formando grandes agregaciones y logrando un mayor tamaño corporal y tasas de crecimiento más rápidas que las del Océano Índico, desde donde emigraron.

El estudio ha examinado algunas de las características biológicas y ecológicas de la especie. Se han encontrado especímenes que miden entre 8 y 37 cm de longitud y que tienen entre 0,5 y 4 años. Estos factores dan muestra del establecimiento exitoso del pez león en la zona alrededor de la isla de Chipre.

En general, hay más ejemplares hembras que machos, algo que según los científicos es “alarmante”, ya que un solo macho puede cortejar a varias hembras, lo que provoca un auge de la población a un ritmo más rápido.

Los autores del estudios alertan de que las crecientes densidades de esos especímenes observadas a lo largo del tiempo en el Mediterráneo, combinadas con la dieta generalista de la especie y el consumo de peces importantes desde el punto de vista ecológico y socioeconómico, pueden provocar una mayor alteración de un ambiente marino ya estresado.

El nivel de propagación de la especie en este tiempo hace prácticamente imposible su erradicación, alerta el estudio, por lo que los investigadores sugieren que una solución pasa por el desarrollo de una industria dedicada al pez león. Esto, creen, podría ayudar a manejar la situación y disminuir algunos de los impactos negativos de la especie.

La picada del pez león puede provocar problemas importantes en las personas

La picada del pez león puede provocar problemas importantes en las personas (Marianna Massey / Getty)

La autora principal de la publicación e investigadora del MER, Savva Ioannis, advierte que “entre las numerosas amenazas para nuestros ecosistemas marinos, la contaminación biológica es menos evidente para la percepción humana. Pero en realidad, es lo suficientemente potente como para alterar el equilibrio ecológico”.

Por su parte, el profesor de biología marina en la Universidad de Plymouth, Jason Hall-Spencer, advierte que “la reciente propagación rápida del pez león en el Mediterráneo es una seria preocupación para el equilibrio de la vida marina en la región, ya que esta es la especie de pez invasiva más dañina conocida para la ciencia. Este estudio realmente enfatiza la necesidad de medidas de bioseguridad en el canal de Suez, que es como una arteria cortada, con especies marinas invasoras que se filtran”, concluye.

“Aunque no todas las especies exóticas se establecen o perjudican con éxito su nuevo entorno, algunas se aclimatan de forma relativamente fácil, exhiben una rápida propagación y ejercen impactos catastróficos en las comunidades marinas locales”, explica Ioannis. Este fue el caso de las poblaciones de peces león en el Océano Atlántico occidental. Allí, el pez león se registró por primera vez en la costa de Florida en 1994, pero en 2014 se estimó que había hasta 1.000 peces león por acre. “Ahora la historia se repite en el mar Mediterráneo”, afirma Ioannis.

https://www.lavanguardia.com/natural/20200502/48785584721/invasivo-pez-leon-podria-quedarse-definitivamente-mediterraneo.html

Check Also

Diputado insiste: fauna capturada por pesca de arrastre se puede usar para croquetas para gatos

https://www.crhoy.com/caricaturas/diputado-insiste-fauna-capturada-por-pesca-de-arrastre-se-puede-usar-para-croquetas-para-gatos-2/

A %d blogueros les gusta esto: