Home / DENUNCIAS / La Federación Española de Pesca y Casting presenta un recurso ante el Tribunal Supremo

La Federación Española de Pesca y Casting presenta un recurso ante el Tribunal Supremo

En un comunicado emitido por la Federación Aragonesa de Pesca, y por supuesto la Federación Española, indican que no van a tolerar ni permitir la discriminación a sus deportistas federados, “ni que la pesca deportiva no sea considerada como un deporte individual, seguro, sostenible y no basado en el aprovechamiento de ningún recurso natural”.

Por ello, la FEPyC ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo el día 09/05/2020 solicitando la suspensión de la aplicación y eficacia del artículo 43, de la Disposición final segunda y de la Disposición final tercera de la ORDEN SND/399/2020, de 9 de mayo. Es decir, autorizar la actividad física y deportiva de la pesca.

También la Federación Aragonesa ha remitido una carta dirigida a los Consejeros de Agricultura, Ganadería y Medioambiente y de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, firmada por el presidente Víctor Manuel Otal.

En ella se indica que el Gobierno de España, “de forma arbitraria e injustificada, ha conculcado los artículos 14 (igualdad de todos los españoles sin que quepa discriminación) y 43.3 (obligación de los poderes públicos de fomentar el deporte) de nuestra Constitución, proscribiendo los deportes de la Caza y la Pesca. Nuestro deporte se practica individualmente, al aire libre y la distancia entre deportistas se establece por Reglamento en un mínimo de 10 metros, por lo que se ajusta holgadamente a los requisitos exigidos por la normativa”.

Además, añaden, “la pesca deportiva está regulada en exclusiva por la Federación Española de Pesca y Casting y por sus federaciones territoriales integradas, inscrita en el Registro de entidades deportivas del CSD, y amparada por las leyes del Deporte tanto estatal como autonómicas. La FEPyC está asociada a ADESP (Asociación del Deporte Español), siendo, asimismo, miembro de su Junta Directiva. A nivel mundial, nuestro Deporte es de los más practicados, junto con caza o fútbol. Tiene inscritas a 152 federaciones nacionales que representan alrededor de 50 millones de deportistas afiliados en la Confederación Internacional de Pesca Deportiva (CIPS), de la que, por cierto, soy directivo desde hace muchos años, y puedo asegurar con perfecto conocimiento de causa que España es un caso único en todo el mundo en cuanto al desprecio con que la Pesca es tratada por su Gobierno”.

También hay argumentos deportivos ya que nuestro país “está entre los dos o tres más destacados por sus resultados en los campeonatos mundiales. En los últimos años nuestros deportistas han conseguido más de 20 medallas por temporada. La FEPyC es miembro del COE, y en 2012 recibió la Placa Olímpica en reconocimiento a sus méritos deportivos. En 2018 el Presidente de la FEPyC fue distinguido con la Orden Olímpica”.

Otro argumento que se recoge en la carta al Gobierno de Aragón es que la pesca deportiva “se practica en la modalidad de captura y suelta, es decir, devolviendo al pez a su medio, y sin dañarlo. No hay, por lo tanto, aprovechamiento de ningún recurso natural. Nuestro deporte se practica de forma sostenible, utilizando las mejores prácticas disponibles. Y somos impulsores junto con ADESP del Proyecto estratégico “Desde el Deporte al Medioambiente”, por el que se impulsan medidas de reducción de la huella ambiental, reciclaje de residuos, eliminación de plásticos de un solo uso, etc”.

Por todo ello, el presidente apela “a vuestra responsabilidad como máximos responsables aragoneses de los dos sectores atacados -el Deporte y el Mundo Rural- para que pidáis explicaciones al Gobierno central, y le exijáis rectificación inmediata. Ante la gravedad de la situación, es el momento de saber si el Gobierno de Aragón está con sus ciudadanos o con los grupos subvencionados que se han propuesto acabar con un deporte maravilloso, que además es básico en la vertebración territorial por aportar recursos económicos a las poblaciones más desfavorecidas, y que ahora han conseguido entrar en el gobierno del señor Sánchez Pérez-Castejón”.

El final de la carta pide disculpas “por la dureza de mis términos, pero comprenderéis que ya no lo soportamos más, esto no se puede consentir”. Los pescadores federados y no federados se unen en defensa de este deporte.

https://www.radiohuesca.com/deportes/la-federacion-espanola-de-pesca-y-casting-presenta-un-recurso-ante-el-tribunal-supremo-10052020-139270.html

Check Also

Un estudio desmiente la utilidad de las áreas marinas protegidas para preservar las especies altamente migratorias

Un estudio realizado por un grupo de científicos ingleses y norteamericanos, dirigidos por David J. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: