Home / NAUTICA / El nuevo “Mayflower” se convertirá en el “Tesla de los Mares”

El nuevo “Mayflower” se convertirá en el “Tesla de los Mares”

La organización de investigación marina ProMare e IBM han desarrollado un “Capitán de Inteligencia Artificial o “AI Captain” para el Mayflower Autonomous Ship (MAS), y para finales de este año el plan es cruzar el Atlántico sin tripulación.

La idea es que el barco realice aproximadamente la misma ruta que el Mayflower original hizo hace 400 años cuando transportaba emigrantes ingleses a los Estados Unidos.

No es la primera vez que un barco afirma que cruza el Atlántico por su cuenta, pero Don Scott, director técnico del barco autónomo Mayflower, dice que su AI Captain deberá ser capaz de manejar situaciones mucho más avanzadas que las que han tenido otros barcos autónomos similares.

El nuevo Mayflower está a prueba actualmente en las aguas de la costa británica de Plymouth. Si todo marcha bien, se planea sellar la nueva versión del Mayflower desde el Plymouth británico al Plymouth estadounidense, en el estado de Massachusetts, justo para la celebración del 400 aniversario del Mayflower original en septiembre.

Al primer Mayflower le llevó más de dos meses hacer esta travesía; ahora, se espera que su sucesor lo complete en sólo 12 días. Como es evidente, gran parte de ello se debe a que será mucho más pequeño y casi diez veces más rápido.

Construido en fibra de carbono y aluminio, este barco de 15 metros de largo y cinco toneladas es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos (37 km/h). Para lograrlo, implementará un sistema de propulsión que combina la energía eólica y solar, además de un generador diesel que sólo se utilizará de ser necesario.

Además, el buque tendrá incorporados cuatro sensores diferentes para medir las diferentes variables del océano durante su ruta. Esto permitirá la recopilación de datos vitales para áreas, como la meteorología, la oceanografía, la climatología, la biología, el desarrollo de equipos de navegación más autónomos, y también para estudios relacionados con la contaminación marina y la conservación del medio ambiente.

Durante los dos últimos años, el equipo del Mayflower ha estado entrenando los modelos de IA del buque, utilizando más de un millón de imágenes náuticas recogidas por cámaras en la bahía de Plymouth Sound, así como bases de datos de código abierto.

El equipo también ha utilizado un IBM Power AC922 y un IBM Power AI Vision para que el “AI Captain” pueda detectar y clasificar de forma independiente los barcos, boyas y otros obstáculos, como tierra firme, rompeolas y escombros flotando en el mar.

Check Also

Gardacostas expulsa a los pescadores recreativos de varios puertos de la Costa da Morte

Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia expulsaron en la tarde del martes a numerosos pescadores recreativos …

A %d blogueros les gusta esto: