Home / BUCEO / El turismo submarino actualiza y moderniza su reglamentación

El turismo submarino actualiza y moderniza su reglamentación

El Consejo de Ministros, que preside Pedro Sánchez, a propuesta de una iniciativa presentada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha aprobado un Real Decreto que actualiza y unifica la normativa relativa a la seguridad en la práctica de la actividad de buceo, una actividad que atrae a muchos aficionados a las costas almerienses.

Este Real Decreto responde a la necesidad de unificar normativas dispersas y modernizar la regulación en el ámbito de la seguridad, teniendo en cuenta que el buceo es una actividad no exenta de riesgos que cada día cuenta con más adeptos en sus distintas modalidades, sobre todo en el ámbito no profesional, el referido al deportivo, turístico y recreativo.

“Esta nueva normativa pone al turismo submarino nacional, y de Andalucía y Almería, en el mismo lugar que están operando en todas las partes del mundo y facilita la competitividad de nuestra oferta turística”, ha valorado Fernando Orri, presidente de la Asociación de Centros de Buceo de Almería (Acebal) en comunicación con Diario de Almería.

La nueva reglamentación deroga la normativa que regulaba esta actividad desde 1987. “Nuestra actividad estaba bastante penalizada porque para iniciar el buceo había que hacerse un examen médico. Era la única actividad de turismo activo que lo exigía. Eso ahora ha desaparecido”. comenta Orri.

El buceo recreativo y el deportivo se separan. “El buceador deportivo, como competidor, tiene que hacerse exámenes médicos concretos. Pero en el caso del recreativo, basta con una declaración jurada que puede garantizar el estado de salud. En una momento como el actual es muy importante porque estamos necesitados de personas a las que les gusta nuestra actividad y puedan iniciarla a los cinco minutos”, asegura este mismo interlocutor.

El límite de edad, fijado con carácter general en los 18 años, salvo para el buceo recreativo y deportivo que es de 8 años y con limitaciones de profundidad por franjas de edad, es otra de las consideraciones que se recogen en este nueva normativa. “Se abre la posibilidad de iniciar la actividad con 8 años de edad, cosa que estaba muy restringida, y concede a las empresas la posibilidad de que puedan dar una oferta en las mismas condiciones que el resto del mundo”, valora Orri.

El rango de edad forma parte de la nueva reglamentación que define los límites del buceo recreativo. “Se establece una distancia hasta 40 metros y el buceo más allá de este límite, lo que se entiende como buceo técnico, que requiere otras técnicas, ya que se hacen paradas de descompresión y se utilizan mezclas gaseosas, pero siempre con fines recreativos”, añade.

El sector de empresas de turismo activo especializadas en turismo submarino han valorado de forma positiva la aprobación de esta nueva normativa. “Este Real Decreto era muy. esperado, realmente. En 2018 salió un borrador del proyecto, donde hubo un tiempo para poder hacer alegaciones y esto presagiaba que hubiera podido salir en un breve espacio de tiempo. No ha sido así, se ha hecho esperar”, declara este periódico Antonio Giménez, propietario del Centro de Buceo Isub, de San José, desde 1998.

“Las normas se han adecuado a la realidad actual del buceo, ya que las que están vigentes son de 1997. Se habían quedado desfasadas en algunos temas porque esta actividad ha cambiado mucho desde entonces”, comenta Giménez, abierto desde 1998 en San José.

La normativa aprobada ha venido a cubrir vacíos que la actual y vigente, según la autorizada voz de este emprendedor. El listado de materias que ha incorporado incluye “ los materiales, las mezclas respirables y las definiciones como buceo, dispositivo de balizamiento, rebreather, trimix, nitrox.. recreativo, dando unas profundidades máximas dependiendo de la edad del menor. Se regula también el buceo recreativo desde playa se podrán realizar inmersiones sin embarcación de apoyo a 200 metro, máximo de la playa o 50 metros de la costa”, recuerda de forma positiva.

Este Decreto sobre las condiciones de seguridad del buceo presenta otras cuestiones de interés para las empresas que trabajan en lo que ha dado en llamarse “turismo submarino “, entendido como el buceo recreativo y excursionista. “ Tendremos que comunicar a la Dirección General de la Marina Mercante las actividades de cada una de las empresas en la modalidad de buceo que realicemos”, adelanta Giménez a este periódico.

Su articulado ya ha visto la luz en el Boletín Oficial del Estado BOE. Para el gerente de Isub, su aprobación y la aplicación desde el próximo 1 de julio “nos deberá abrir una nueva perspectiva del buceo en Andalucía, ya que habrá que adecuarlo con el Decreto de buceo que tenemos actualmente vigente en nuestra tierra, vigente desde 2003”.

El Centro de Buceos Isub, de San José, mira con optimismo el futuro más inmediato, la temporada estival, de vital importancia para las empresas del sector “Ya sólo nos queda arrancar esta “nueva” temporada de buceo y donde además de estas nuevas normas de seguridad, tenemos que poner en marcha los nuevos protocolos en los que hemos estado trabajando los centros de buceo para poder ofrecer una actividad segura frente al COVID-19” concluye.

Check Also

Un hombre resulta herido en Menorca por la hélice de una embarcación

Un hombre ha resultado herido este jueves por la hélice de una embarcación en Cales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: