Home / CURIOSO / La Consejería reclamará el pago de daños a 10 infractores por contaminar el Mar Menor

La Consejería reclamará el pago de daños a 10 infractores por contaminar el Mar Menor

La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente ha iniciado los primeros expedientes de responsabilidad medioambiental contra diez empresas y particulares del sector agrícola del Campo de Cartagena por la contaminación del Mar Menor, a instancias de la Fiscalía del TSJ, según informó ayer el consejero Antonio Luengo. Como marca la ley, dicha actuación es obligada, y hace días se dio la orden.

La Consejería ha nombrado varios instructores para determinar el alcance del daño causado a la laguna salada y su valoración, para reclamar después a los supuestos infractores, bajo el principio de quien contamina paga. Para cuantificar los perjuicios causados, solicitará informes a diversos organismos, entre ellos la Confederación Hidrográfica del Segura.

La Consejería indicó que se trata de «operadores» ligados a actividades agrícolas, y que algunos no son propietarios de los terrenos investigados. En cualquier caso, se trata de particulares y empresas inmersos en la causa de la Fiscalía por atentado ecológico.

Niveles de fósforo

Luengo dio a conocer esta actuación durante una sesión sobre el estado actual del Mar Menor, que contó con miembros de su gabinete y con los científicos Ángel Pérez Ruzafa y Javier Gilabert, de la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena. Ambos, al igual que el consejero, apuntaron que el ecosistema se encuentra fuera de control humano, en el sentido de que depende totalmente de la meteorología, principalmente de los vientos y de la temperatura.

Ruzafa avisó de que está entrando el doble de agua que en el año 2016, y que se ha detectado fósforo, que es de origen urbano. Teme que se puedan producir varias crisis distróficas al año, con más mortandad de peces, y que la situación se vuelva del todo incontrolable.

Pérez Ruzafa y Javier Gilabert advierten de que entra el doble de agua dulce que en 2016, y que la laguna está fuera de control

Ambos insistieron en la urgencia de rebajar el nivel freático del acuífero, con las infraestructuras necesarias, para impedir que siga entrando agua dulce cargada de nutrientes. Advirtieron de que existe una «cantidad de hilillos enorme» que desembocan en la laguna costera desde diversos puntos, charcas y afloramientos, lo cual hace que haya un efecto de dispersión que antes no existía, puesto que el 80% del vertido estaba localizado en la rambla del Albujón. Pérez Ruzafa reiteró su criterio contra la decisión que tomaron el Ministerio y la CHS en el año 2017, bajo el Gobierno del PP, de desmantelar la red de salmueroductos. A su juicio, habría sido más conveniente repararlo para hacer un uso adecuado de esta infraestructura.

Más

Javier Gilabert dijo que el Mar Menor se parece ahora más a un estuario que a una laguna salada, en tanto que se superponen dos lenguas de agua de distinta salinidad. Recalcó que las DANA influyen ahora más que antes en el deterioro del Mar Menor.

200 inspecciones

El consejero Antonio Luengo explicó las 69 medidas y cien actuaciones puestas en marcha por su departamento, pero enfatizó que el Ministerio para la Transición Ecológica no se está comprometiendo para aplicar las medidas urgentes. Puso como ejemplo «el año que se ha perdido» para impedir los vertidos de la rambla del Albujón a la albufera, que ha supuesto la entrada de nueve hectómetros cúbicos.

Destacó que la Consejería tiene 17 personas dedicadas a inspeccionar el Campo de Cartagena y el Mar Menor, en la parte que le compete, las cuales han realizado hasta ahora 200 inspecciones que han derivado en la apertura de 174 expedientes ambientales. Luengo precisó que se están tramitando, aunque no todo son infracciones, apostilló. Este año, recordó, se restituirán a su estado original 940 hectáreas de regadío ilegal.

En cuanto a las roturaciones de terrenos, el consejero señaló que la Confederación Hidrográfica del Segura remitió 70 expedientes de supuestas actuaciones ilegales, pero que solo han encontrado 13 casos que podrían ser susceptibles de sanción por carecer de evaluación ambiental.

Antonio Luengo explicó que ha iniciado la tramitación del Plan de Ordenación Territorial, que definirá la correcta utilización del suelo y la protección natural del Mar Menor y su entorno, concretando los usos en cada espacio. Le seguirá el Plan de Restauración Hidrológico Forestal, así como el programa de control y mejora de las redes pluviales.

https://www.laverdad.es/murcia/consejeria-reclamara-pago-20200616002614-ntvo.html

Check Also

Un hombre resulta herido en Menorca por la hélice de una embarcación

Un hombre ha resultado herido este jueves por la hélice de una embarcación en Cales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: