Home / BIOLOGIA / Pez piedra, con un veneno más potente que el de una cobra

Pez piedra, con un veneno más potente que el de una cobra

Considerado el ejemplar marino más peligroso del océano, el pez piedra (Synanceia verrucosa) contiene un veneno que, según expertos, es ‘200 veces más potente que el de la serpiente cobra’ y que afecta el sistema nervioso.

El pez piedra se relaciona con el pez escorpión (Scorpaenidae), con quien comparte similitudes en ciertas partes de su anatomía y estilo de defensa. ¡Es más venenoso del mundo acuático!

¡Aguas con él!

Se trata de una especie marina que se camufla a la perfección entre las rocas y de las más peligrosas del mundo marino debido a la venenosidad que lo caracteriza. Precisamente por ello, aunado a la gran capacidad de mimetización con el entorno submarino, supone una amenaza para todo aquel que esté cerca.

Su picadura puede provocar la muerte en pocas horas y, si se tiene la suerte de poder evitarla, la curación puede ser muy lenta y conllevar algunos meses. Es por ello que conocedores recomiendan tratar de llevar las heridas inmediatamente con agua caliente y con un antídoto específico que solo se elabora en Melbourne, Australia, que neutraliza la toxina.Particularmente se encuentra en las zonas costeras del Indo-Pacífico. Es una especie que se puede encontrar también en algunos ríos. Los peces de piedra, sobre todo en Australia, se camuflan muy bien, pareciendo un coral incrustado o un grupo de rocas.Posee en total unas 13 espinas dorsales que pueden inyectar el poderoso veneno. Este tipo de veneno provoca un dolor intenso, aunque en el 1959 se desarrolló un antídoto que reduce la probabilidad de muerte.

Existen cinco especies identificadas bajo el género Synanceia y la familia Synanceiidae:

1) Synanceia alula

2) Synanceia horrida

3) Synanceia nana

4) Synanceia platyrhyncha

5) Synanceia verrucosa

¡Cuidado!

Check Also

La Guardia Civil intercepta a tres mariscadores furtivos que acumulaban 170 denuncias entre todos

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cantabria interceptó el viernes 16 de octubre …

A %d blogueros les gusta esto: