Home / CURIOSO / Denuncian ante el Gobierno la pesca “ilegal” en el Estrecho de barcos marroquíes con redes de enmalle
Ecologistas denuncian la pesca con redes de enmalle de deriva. Ecologistas denuncian la pesca con redes de enmalle de deriva. 5/7/2020

Denuncian ante el Gobierno la pesca “ilegal” en el Estrecho de barcos marroquíes con redes de enmalle

Así lo han avisado desde la organización Verdemar-Ecologistas en Acción en un comunicado en el que señala que esta práctica “sigue causando gran preocupación debido a las capturas accesorias de mamíferos marinos, tortugas de mar y aves marinas, en su mayoría protegidos por la normativa de la UE”.

Para evitar que se eluda la normativa, la propuesta de la Comisión “prohíbe por completo la pesca con redes de enmalle de deriva en la UE, así como su mantenimiento a bordo de los buques pesqueros”, según subraya la organización ecologista.

En ese sentido, desde Verdamar detallan que las redes de enmalle de deriva son redes de pesca que pueden desplazarse y operar en la superficie del mar o cerca de ella para capturar especies de peces que se encuentran en la parte superior de la columna de agua, e inciden en que, “desde 2002, todas las redes de enmalle de deriva, independientemente de su tamaño, están prohibidas en aguas de la UE”.

Además, apuntan que “no es la primera vez que grupos de Ecologistas en Acción denunciamos estas prácticas ilegales que no sólo capturan mamíferos marinos, tortugas de mar y aves marinas, en su mayoría protegidos, sino que van a provocar un accidente marítimo en el Estrecho de Gibraltar”.

Al hilo, la organización ecologista explica que la Armada española “ya ha detenido a pesqueros marroquíes cuando faenaban en el Estrecho”, y el Gobierno marroquí “también empezó hace años a retirar redes de enmalle con los acuerdos pesqueros con la Unión Europea”.

Por todo ello, desde la organización ecologista solicitan al citado ministerio, que dirige la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, que “active el protocolo necesario para que buques españoles vigilen estas prácticas ilegales en el Estrecho de Gibraltar”.

https://www.algecirasalminuto.com/articulo/sucesos/denuncian-gobierno-pes/20200706103335152134.html

Check Also

Se buscan soluciones para proteger las praderas de posidonia de Portocolom

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, el Ayuntamiento de Felanitx y la plataforma Salvem …

A %d blogueros les gusta esto: