Home / CURIOSO / La pesca costanera artesanal catalana estudiará la propulsión eléctrica para las embarcaciones

La pesca costanera artesanal catalana estudiará la propulsión eléctrica para las embarcaciones

La Generalitat de Catalunya, a través del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha aprobado una solicitud para la realización de un proyecto de una embarcación a motor con propulsión eléctrica para artes menores, a través de los Fondos europeos FEMP y presentada por la empresa Empordà Mar.

La flota pesquera de Catalunya de artes menores tiene en general muchos años, muchas barcas de madera, con motores diésel y con muchas millas navegadas. Se puede decir que está algo obsoleta y, en este sentido, y con la idea de proyectar una embarcación nueva mucho más eficiente energéticamente  teniendo en cuenta el cambio climático, se presentó una solicitud para el desarrollo de este proyecto.

El proyecto será puesto al alcance de cualquier pescador de artes menores para que pueda realizar su construcción en el astillero que desee y adaptarlo a su forma de trabajar pero con una solución de casco y propulsión mucho más eficiente de las que utilizan en la actualidad para faenar.

Para la realización del proyecto se ha formado a un grupo de expertos del sector marítimo y pesquero. Empordà Mar (con Salva Manera al frente) es el adjudicatario del proyecto. Además de ser un pescador, Manera es un activista medioambiental que ha sabido rodearse de un grupo de de expertos para su desarrollo.

BYD Group estudiará el dimensionado principal, formas idóneas del casco, estabilidades y escantillonados y su interrelación con el motor o motores principales que serán estudiados por la empresa especialista en motores eléctricos Volta y el dimensionamiento de las baterías y control del equipo propulsión y las maquinillas de labor. Orienta SI se encargará de las relaciones con la Administración y la normativa a cumplir, dadas las características novedosas del proyecto. Como coordinador general entre todos está la Consultoría Náutica LFC y se cuenta además con la colaboración técnica de la Facultad de Náutica con programas de transferencia tecnológica, posibles investigaciones, profesorado y alumnos de doctorado.

El proyecto deberá estar finalizado en unos pocos meses. El tiempo es escaso pero el resultado será muy beneficioso para todo el sector: “creemos que este proyecto será el inicio de un cambio no solo en el sector pesquero sino que irá mucho más allá”, apuntan fuentes inmersas en el proyecto.

La pesca costanera artesanal catalana estudiará la propulsión eléctrica para las embarcaciones

Check Also

Piden las competencias de los refugios pesqueros para crear reservas marinas

El Cabildo de Tenerife ha solicitado al Gobierno de Canarias las competencias de los refugios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: