Home / CURIOSO / Los puertos ante la polémica de los fondeos: «El turismo náutico no daña la posidónea»

Los puertos ante la polémica de los fondeos: «El turismo náutico no daña la posidónea»

La Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunitat Valenciana ha movido ficha tras la controversia creada por los fondeos masivos de embarcaciones y su posible perjuicio para la pradera oceánica en la Marina Alta, sobre todo en Xàbia pero también en otras poblaciones como Dénia. Y lo ha hecho con una reunión entre su presidente, Gabriel Martínez, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el director general de Turismo, Herick Campos, «con la finalidad de analizar la situación».

Cabe recordar que el encuentro se ha producido horas después de que el alcalde de Xàbia, el socialista José Chulvi, presentara una propuesta ante les Corts en la que pide una normativa autonómica que ayude a proteger la posidonia de aquellas embarcaciones que no amarran en las boyas a través de sanciones.

Ante tal tesitura, la Agrupación de Puertos asegura «que la actividad náutica es compatible con la conservación del medio ambiente». La entidad empresarial asegura que no es una afirmación gratuita: «Lo decimos amparados en un estudio, elaborado por la consultora Oceansnell y coordinado por la Universidad de Alicante, en el que se confirma la compatibilidad de la actual actividad náutica con los bienes naturales del espacio marino de la Marina Alta», subrayó Martínez.

De hecho, en la reunión también ha participado César Bordehore, profesor del departamento de Ecología de la Universidad de Alicante, quien ha confirmado que «a través de este estudio comprobamos la ausencia de marcas de garreo y borneo de embarcaciones, así como ausencia de zonas amplias de mata muerta de posidonia oceánica».

Por su parte, Francesc Colomer manifestó, según la agrupación, que «es necesario informar del verdadero valor del producto turismo náutico», para lo que propuso una reunión de todo el sector.

El turismo náutico da prosperidad

La Agrupación de Puertos también incide en el valor económico de este tipo de turismo: «Cada vez que vienen a visitarnos con sus barcos o dejan los barcos en nuestros puertos, contribuyen en gran manera a la desestacionalización, a la creación de empleo y la generación de riqueza en nuestra comunidad. Deberíamos de fijarnos en lo que hacen países vecinos, como Francia o Italia, donde el turismo náutico es tan importante que tiene un régimen fiscal especial para el tema de la náutica», subrayó Martínez.

Las posibilidades aún por descubrir de Dénia

Durante la reunión con Colomer se expuso que la costa de Dénia tiene uno de los arrecifes barrera de posidonia más grandes del Mediterráneo con una extensión de siete kilómetros. Una barrera natural que discurre desde el Marge Roig hasta la Punta dels Molins. «Si no hubiese estado ese arrecife barrera no existiría Dénia», resaltó Bordehore. La entidad considera que es un «recurso de una gran importancia para el turismo subacuático que aún esta por explorar».

https://lamarinaplaza.com/2020/07/29/los-puertos-ante-la-polemica-de-los-fondeos-el-turismo-nautico-no-dana-la-posidonea/

Check Also

Se buscan soluciones para proteger las praderas de posidonia de Portocolom

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, el Ayuntamiento de Felanitx y la plataforma Salvem …

A %d blogueros les gusta esto: