Home / BUCEO / Grecia inaugura su primer museo submarino

Grecia inaugura su primer museo submarino

Ya tiene lista de espera el primer museo submarino de Grecia: ayer mismo veinticinco buceadores, en grupos de cuatro con un instructor haciéndoles de guía, han visto de cerca el imponente naufragio del s. V a.C. a pocos metros del islote Peristera, en el parque marino nacional de Alonisos, en las islas Espóradas del norte.

Dicho parque marino es el primero de Grecia y la zona marina protegida más grande de Europa (2.220 km2 de superficie) y se encuentra en la región de Tesalia, en el centro de Grecia. Este parque es conocido desde su creación en 1992 por su belleza natural y por ser una zona favorita de las focas monje (monachus monachus), una especie protegida y muy querida por los griegos.

Según las investigaciones del Eforado (departamento arqueológico) de Antigüedades Marinas, hablamos de los restos de una embarcación comercial del s. V a.C., más concretamente del año 425 a.C., y posiblemente ateniense, que transportaba más de 3.500 ánforas de vino. Fue descubierto por pura casualidad por Dimitris Mavrikis, un pescador profesional de la zona a 28 metros de profundidad. Se ha descubierto que las ánforas transportaban vino de Mendi (ciudad de la Antigüedad de la península de Halkidiki, en el norte de Grecia) y de Peparithos (la actual isla de Skopelos). Las ánforas están apiladas en una extensión de 25 metros, lo que da una idea del contorno y de la extensión de la embarcación.

Primera visita de las autoridades acomañadas por miembros del departamento de Antiguedades Marinas
Primera visita de las autoridades acomañadas por miembros del departamento de Antiguedades Marinas – Ministerio de Cultura de Grecia

Las visitas

Este año, durante el proyecto piloto del museo submarino, los buceadores que ya tengan el certificado internacional numero 2 podrán visitarlo (siempre en grupos de cuatro personas acompañados por un instructor de una de las tres escuelas de buceo locales homologadas) durante hora y media a partir de las 9 de la mañana desde hoy hasta el 2 de Octubre. Eso sí, como todas las actividades de buceo, con un coste: 50 euros para una prueba de buceo y, si se supera, 80 euros para la visita acompañada.

«Hoy [por ayer] bucearon 25 personas», cuenta a ABC Panagiotis Anagnostou, de la empresa de buceo Alonissos-seacolours.gr, insistiendo que había mucho interés por esta actividad y que se esperaban muchos grupos hasta octubre. «Si todo va bien, el año que viene habrá cinco meses de visitas, este año solo son dos». Y añadió, esperanzado, que en caso de haber mucha gente inscrita, se podrá aumentar las horas de visita cada día. Por ahora el primer grupo sale a las 9 de la mañana y el último a las 13.30.

Se han instalado también cinco cámaras subacuáticas que transmiten imágenes en vivo durante las 24 horas para su protección. Y en el Centro de Información para el público visitante en el centro de la isla de Alonisos, hay ahora una aplicación para quienes no pueden bucear físicamente: una visita virtual con gafas 3D que muestra el mundo submarino de Peristera y su naufragio, con un programa educativo para niños y adultos sobre arqueología submarina. El centro está abierto solo por las tardes.

Inauguración

El sábado la Ministra de Cultura,Lina Mendoni, inauguró oficialmente este museo submarino del naufragio de Peristera, acompañada por el gobernador de la región de Tesalia Costas Agorastu y el alcalde de la isla de Alonisos, Petro Bafini. Estos dos últimos, junto con un popular cantante, Saki Rubá, bucearon a más de 25 metros para visitar el naufragio.

La ministra destacó la importancia del turismo para buceadores en el mundo y el deseo de estos buzos con certificados internacionales de vivir una experiencia cultural única. Por ello la creación de sitios arqueológicos subacuáticos accesibles al público es para el estado griego y el Ministerio de Cultura. Se trata de «un proyecto audaz de gran responsabilidad y un desafío con requisitos y condiciones especiales», al tener en cuenta la seguridad pública, la preservación del medio ambiente natural y la protección del patrimonio cultural.

Mendoni también destacó la importancia, al abrir al público un sitio arqueológico marino, de defender al mismo tiempo el derecho de acceso al patrimonio cultural y las necesidades para su protección. Y recordó que existen ya descubiertos y estudiados otros cuatro naufragios más en la zona, por lo que se ha iniciado el proceso para formar un parte submarino completo en esta zona.

https://www.abc.es/cultura/abci-grecia-inaugura-primer-museo-submarino-202008040051_noticia.html

Check Also

Gardacostas expulsa a los pescadores recreativos de varios puertos de la Costa da Morte

Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia expulsaron en la tarde del martes a numerosos pescadores recreativos …

A %d blogueros les gusta esto: