Home / APNEA / Pánico en el mar, cuando no se respeta la distancia de seguridad por las embarcaciones, puede ocurrir un accidente

Pánico en el mar, cuando no se respeta la distancia de seguridad por las embarcaciones, puede ocurrir un accidente

 

Fausy Ben Maaouia nos envía este video para denunciar públicamente lo que le ha pasado ayer mismo mientras practicaba pesca submarina en Mallorca.

Según el Real Decreto 550/2020, de 2 de junio, por el que se determinan las condiciones de seguridad de las actividades de buceo.

Artículo 14.2 sobre Señalización y distancia de seguridad. indica: A excepción de la embarcación de apoyo, todos los buques o embarcaciones deberán mantenerse a una distancia de seguridad mínima de 50 metros de la zona de buceo, y actuar de acuerdo con las normas del Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes en la Mar, atendiendo a factores como el tipo de buque o embarcación y la velocidad de navegación.

Estaba subiendo de una inmersión y escuché el ruido de un motor. Una vez en superficie vi a lo lejos un yate que venia hacia mí. Cuando me di cuenta que el yate no iba a cambiar su ruta, empecé a nadar hacia el acantilado (para intentar esquivarlos y quedarme a salvo), agarrando mi boya de señalización para ser bien visible.
Y aquí pasa lo imprevisible: a unos 50 metros de distancia de mi, el barco cambia de dirección hacia el acantilado, justo hacia donde yo me había desplazado. Entonces tuve que nadar otra vez desesperadamente en sentido contrario para quitarme.
Las imágenes hablan solas:
El barco pasó entre el acantilado y donde yo estaba, a unos 20 metros del acantilado y a unos escasos metros de mí.
Lo más curioso fue que, pasándome por al lado, me escucharon chillar y la barca paró un segundo los motores, la tripulación empezó a mirar alrededor y cuando me vieron se fueron como si nada…

Quiero que se comparta este video para concienciar a la gente, porque ese mismo día fueron muchas las barcas que pasaron muy cerca de mi boya:
Una moto de agua pasó a un metro, seguramente curiosos de que podía ser esa boya naranja.
Una familia encima de una barca de alquiler me pasó al lado, 2 veces, y la tercera vez se pararon a unos 5 metros de distancia esperando a que yo subiera del agua para preguntarme si había pescado algo, y cuando les expliqué que no podían acercarse si veían una boya similar a la mía se quedaron sorprendidos.
Es decir, la gente que va por mar conduciendo embarcaciones debería saber lo que significa esa boya y cómo actuar cuando ven una y sin embargo, no es así o no lo respetan. Y esto es un asunto impresindible para evitar acidentes mortales.

La cámara está colocada en el fusil, se puede apreciar cómo se coloca el fusil fuera del agua para grabar lo sucedido y no con la intención de disparar, sino de documentar lo sucedido.

Esto sucede continuamente por todo el litoral, los patrones deben conocer el reglamento y evitar acercarse a las boyas señalizadoras, indican muy claramente que hay una persona sumergida a su alrededor, de allí a obligarse mantener una distancia de seguridad de 50 metros.

Durante la inmersión solo se oye el rugir del motor que se va acercando, cada vez el ruido sube de volumen, se acerca, y se entra en pánico al no saber por donde viene, se debe elegir entre quedarse sumergidos o subir a superficie.

O síncope al mantener la respiración más tiempo de lo esperado para evitar el accidente o jugársela y que te arrolle una embarcación…

 

 

Check Also

El peor enemigo del tiburón marrajo puede ser España

Ante las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación, que sugieren que España ha rebasado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: