Home / CURIOSO / Xàbia también rechaza la prohibición del trasmallo por considerar que causará el “descalabro” del sector pesquero

Xàbia también rechaza la prohibición del trasmallo por considerar que causará el “descalabro” del sector pesquero

El Ayuntamiento de Xàbia se dirigirá al Ministerio para la Transición Ecológica para solicitarle que reconsidere la prohibición de la práctica del arte tradicional de pesca del trasmallo o tresmall, en la nueva reconfiguración de las zonas protegidas ZEPA del litoral. Esa prohibición ocasionaría un perjuicio al sector pesquero local, según refleja la moción que llevará el gobierno local al pleno de este viernes, y que ha sido consensuada con la Cofradía de Pescadores de Xàbia en una reunión mantenida esta mañana. Además, consistorio y cofradías presentarán también un documento de alegaciones consensuado.

 

La moción pone de manifiesto la relevancia del sector pesquero en Xàbia. “Un colectivo cuya importancia va más allá de lo económico, y repercute en la cultura, la identidad y la calidad de vida de nuestro pueblo”, señala. Y que hace que el puerto de Xàbia “sea único en la Comunitat Valenciana, y que a nuestra mesa y en nuestros establecimientos hosteleros lleguen los mejores productos”.

Según el texto, el interés por “hacer un uso más racional, respetuoso y sostenible de los recursos naturales de Xàbia y la Marina Alta es una buena noticia”, pero “no puede poner en riesgo actividades de alto valor económico, social y cultural, como nuestra pesca tradicional”. Por ello, añade la moción, “observamos con preocupación” que la propuesta sometida a información pública por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la modificación de las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) suponen, en el caso del litoral de Xàbia, “restricciones a la pesca tradicional del trasmallo vinculadas a la protección de la avifauna y de las praderas de posidonia oceánica que no contemplan la realidad de esta práctica y que, de confirmarse, podrían suponer un serio descalabro para un sector ya de por sí castigado”.

Por el momento, el de Xàbia es el segundo ayuntamiento que se posiciona en ese sentido. Este jueves también está previsto que el de Dénia apruebe una moción en el miismo sentido, ya que la propuesta ministerial implicaría la prohibición del trasmallo en l’Almadrava.

https://lamarinaplaza.com/2020/08/26/xabia-tambien-rechaza-la-prohibicion-del-trasmallo-por-considerar-que-causara-el-descalabro-del-sector-pesquero/

Check Also

El peor enemigo del tiburón marrajo puede ser España

Ante las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación, que sugieren que España ha rebasado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: