Home / CURIOSO / Pesca contará con una patrullera de veinte metros y drones para combatir el furtivismo

Pesca contará con una patrullera de veinte metros y drones para combatir el furtivismo

El Principado empleará una patrullera de 20 metros de eslora para las labores de control de la pesca furtiva de percebe, con el fin de mejorar los servicios de inspección y llegar a zonas de difícil acceso, además de recabar pruebas contra los infractores.

El director general de Pesca Marítima del Principado, Francisco González Rodríguez, explicó ayer que el proceso se encuentra en fase de licitación y cuenta con que la embarcación esté operativa en 2023. «Asturias nunca tuvo una patrullera de 20 metros. Tiene la particularidad de que va a tener rampa en popa, donde se colocará una embarcación de menor tamaño, una zodiac, para poder acceder en vigilancias nocturnas a la costa», detalló.

Esta no será la única herramienta de lucha contra el furtivismo. Tras haber contratado en 2019 vuelos programados para comprobar la efectividad de los drones en la costa, el Gobierno regional ha decidido dar un paso más. La semana pasada se aprobó la adjudicación de un contrato a la empresa Asturavia. Esta firma asturiana se encargará de formar a seis agentes de inspección en el pilotaje de drones. Los cursos y las prácticas se impartirán en la Dirección General de Pesca en Gijón.

«Se está profesionalizando el oficio del furtivismo», alerta el director general de Pesca Marítima, si bien los datos no son graves

«Tenemos un problema importante con el furtivismo», declaró González, antes de participar en una reunión con los patrones mayores de las cofradías de pescadores de Cudillero y Oviñana, Salvador Fernández y Lucas López.

Estos encuentros tienen como finalidad «hacer una mejor gestión de los planes de explotacióndel percebe y que haya una mayor participación del propio sector en la toma de decisiones», apuntó González.

La Administración regional avisa de que «se está profesionalizando el oficio del furtivismo», a pesar de que los datos no son «alarmantes». Algunas cofradías de pescadores ya han propuesto la contratación de perceberos que se encarguen de la vigilancia en el periodo en el que el plan de explotación está cerrado.

Esta idea que proponen complementaría a la figura del guardapesca marítimo, autorizado por el Gobierno regional como mecanismo de control de las actividades extractivas que se realizan en las áreas reservadas para los diferentes planes de explotación: Tapia-Figueras, Viavélez, Ortiguera, Puerto de Vega, Luarca, Cudillero-Oviñana, Cabo de Peñas y San Juan de la Arena-Avilés. Otra cuestión que está causando malestar en el sector pesquero es la baja cuantía de las multas a quienes son sorprendidos extrayendo percebes sin licencia. «Estamos muy preocupados con la actuación de la Fiscalía. Son mayores las sanciones que nosotros imponemos por incumplimiento de cualquier tema relacionado con el percebe, por ejemplo, pasarse unos kilos en el cupo», lamentó ayer el director general.

https://www.elcomercio.es/asturias/pesca-contara-patrullera-drones-furtivos-percebes-20201014000827-ntvo.html

Check Also

TIBURÓN A LA VISTA, PERO NO TE PREOCUPES ES EL MEGAYATE 152 METROS DE LAZZARINI

‘Tiburón’ pronto tendrá competencia como el rey de los mares y aunque no se trata …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: