Home / CURIOSO / “Que nos quiten 34 días de pesca al año aboca el sector a la ruina”

“Que nos quiten 34 días de pesca al año aboca el sector a la ruina”

El sector pesquero de Cartagena se encuentra en un «momento complicado» tras la reciente entrada en vigor de la nueva normativa de la Unión Europea que reduce en un 10% anual los días de faena por embarcación hasta el 2023, explica el patrón mayor de la cofradía en la ciudad portuaria, Bartolomé Navarro. Esto supone pasar de una media que oscila entre los 230 y los 220 días al año a otra de entre 190 y 180 jornadas anuales. A esta cifra hay que sumarle además otro 5% de compensación, por lo que durante el primer año,la actividad pesquera en aguas de Cartagena se verá reducida en un 15%, lo que supone una media de 34 días menos de pesca al año para cada barco, una decisión que «aboca a la ruina del sector», insiste el patrón mayor cartagenero.

Aunque esta medida pretende regular las capturas con la intención de proteger especies como la gamba roja, la gamba blanca, la merluza, la pescadilla o el salmonete, entre otras especies, Navarro defiende que «no sé en qué situación se encuentran otros caladeros, pero el caladero de la Región de Murcia está más vivo que nunca». El patrón mayor asegura que durante los últimos cuatro años las capturas de especies como la pescadilla o el salmonete «han aumentado». Por lo que critica que se apliquen las mismas restricciones a nivel nacional y no «por zonas».

Además, esta nueva regulación obliga a faenar un número específico de días en pesca de profundidad (gamba) y días de pesca costera (pescado) que vienen determinados por Secretaría Marítima. «Si ya hemos agotado los días de pesca de profundidad, ¿qué hacemos de cara a la campaña de navidad?», se pregunta el patrón mayor, añadiendo que «parar una embarcación supone dejar sin trabajo a cuatro o cinco cabezas de familia». Navarro insiste en que una medida así no puede entrar en vigor a final de año e insiste en que es necesario que sean los propios pescadores los que «organicen» sus jornadas.

El patrón mayor augura la «quiebra» de la pesca en Cartagena si estas medidas siguen adelante, así como una gran pérdida de puestos de trabajo.

https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2020/11/03/quiten-34-dias-pesca-ano/1159350.html

 

Check Also

TIBURÓN A LA VISTA, PERO NO TE PREOCUPES ES EL MEGAYATE 152 METROS DE LAZZARINI

‘Tiburón’ pronto tendrá competencia como el rey de los mares y aunque no se trata …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: