Home / APNEA / Un estudio científico relaciona el buceo con la mejora de la salud mental

Un estudio científico relaciona el buceo con la mejora de la salud mental

¿Qué impacto tiene en la salud humana estar totalmente sumergido en agua salada? Para averiguarlo, científicos de Girona han realizado un estudio a fin de comprobar si la práctica del buceo afecta al bienestar mental.

«Durante 2018 y 2019 estuvimos haciendo encuestas, validadas clínicamente, a más 250 personas, entre ellas 176 buceadores en aguas del Parque Natural del Cap de Creus. Les preguntamos, entre otras cuestiones, por sus sentimientos y estados de ánimo antes y después de llevar a cabo su actividad», explica el investigador en formación del Grupo de Investigación en Ecosistemas Marinos y Salud Humana (SeaHealth) de la Universidad de Girona (UdG), Arnau Carreño, que cuenta con una beca predoctoral concedida por el Ayuntamiento de Tossa de Mar y la Cátedra Océnos y Salud Humana.

«Tras valorar cómo la inmersión había afectado a estos dos aspectos, finalmente hemos podido comprobar que la práctica del submarinismo en un medio marino de alto valor ecológico y paisajístico genera un efecto beneficioso en la salud mental, por ejemplo, reduciendo el grado de estrés, de fatiga o de ira», concreta.

La investigación también muestra que los beneficios de la inmersión en ecosistemas marinos son significativamente superiores en personas que sufren una enfermedad o toman medicación de manera regular. «Antes de entrar en el agua, los participantes con estas características mostraban más estrés que las personas sanas, pero tras el buceo ambos grupos estaban en los mismos niveles de salud mental», señala Carreño.

Como ejemplo, el investigador pone el caso de un participante con la enfermedad de lupus que, tras bucear, afirmó haber dejado de sentir los dolores físicos previos a la inmersión, además de encontrarse más relajado y con suficiente vigor como para afrontar el resto del día.

«El siguiente paso es realizar un nuevo estudio a largo plazo, ir más allá de inmersiones con una duración de una o dos horas como máximo, que es el tiempo en el que se ha basado nuestra investigación, para comprobar de qué manera la práctica del buceo de forma reiterada afecta a la salud mental, y si es recomendable que dicha actividad se incluya de forma complementaria en los programas de salud, a modo de terapia para niños hospitalizados por alguna enfermedad o para personas con enfermedades crónicas», añade el investigador.

Mientras, desde SeaHealth han puesto en marcha un nuevo estudio con pacientes que se encuentran en la fase de recuperación de un cáncer a los que han invitado a realizar, durante un periodo de tiempo prolongado, diversas actividades en el mar, como baños, paseos o snorkel, «con el objetivo de demostrar sus beneficios y de que se conviertan en una terapia complementaria que los médicos puedan prescribir», apunta el investigador.

Carreño recuerda la importancia de la conservación del medio marino y de la correcta gestión de las actividades turísticas para que sean saludables y sostenibles, especialmente en los parques naturales. «Si los ecosistemas marinos no se cuidan, todos los beneficios que aporta el mar se acabarán perdiendo», advierte.

https://www.elmundo.es/cataluna/2020/11/03/5fa1c092fc6c83dc5e8b45d1.html

Check Also

TIBURÓN A LA VISTA, PERO NO TE PREOCUPES ES EL MEGAYATE 152 METROS DE LAZZARINI

‘Tiburón’ pronto tendrá competencia como el rey de los mares y aunque no se trata …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: