Home / CURIOSO / El Govern actualiza la vigilancia de 12.000 hectáreas de praderas marinas

El Govern actualiza la vigilancia de 12.000 hectáreas de praderas marinas

La conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha actualizado el conocimiento y la vigilancia de 12.000 hectáreas de praderas marinas del litoral de Cataluña.

En un comunicado, el departamento ha explicado este lunes que la zona cartografiada corresponde a distintos puntos del litoral catalán: 1.730 hectáreas del Parque Natural de Cap de Creus, 280 ha de la costa del municipio de Vandellós (Tarragona), 9.080 ha del litoral de la comarca del Maresme y 1.200 ha de la costa de la comarca del Baix Empordà.

La cartografía marina correspondiente al litoral del Baix Llobregat, elaborada por la Dirección General de Pesca y Asuntos Marinos, localizó, entre otros ecosistemas marinos, unas 385 hectáreas de sustrato rocoso con ecosistemas de algas, 25 ha de sustrato rocoso con precoralígeno y 34 ha de posidonia.

“La localización de las diferentes praderas de posidonia en la zona, con un total equivalente a la superficie de unos 48 campos de fútbol, es una base indispensable para avanzar en la ordenación sostenible de los usos y las actividades que tienen lugar en el mar en el ámbito de la Mesa de Cogestión Marítima del Litoral del Baix Empordà”, ha destacado la conselleria.

Las praderas marinas constituyen hábitats de interés para la pesca por el papel ecológico que tienen como lugares de puesta, alevinaje y refugio para muchas especies de interés comercial.

Por esta razón están protegidos por la normativa sectorial de pesca y asuntos marítimos y, en el caso de la especie Posidonia oceánica, también por la normativa medioambiental.

El departamento ha enfatizado que el conocimiento sobre la distribución de los hábitats presentes en el fondo marino es fundamental para que se pueda llevar a cabo una gestión adecuada de estos ecosistemas y de las actividades y los usos profesionales y recreativos que tienen lugar en el medio marino. EFE

Check Also

La Guardia Civil intercepta una semirrígida a la deriva en la playa de Santa Catalina

Agentes de la Guardia Civil de Ceuta han intervenido, a primera hora de la tarde de este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: