Home / CURIOSO / Investigan la muerte de cientos de peces en el río Gobela

Investigan la muerte de cientos de peces en el río Gobela

Los guardas forestales de la Diputación foral han denunciado la muerte de «cientos de peces» en el río Gobela el pasado viernes a causa de un nuevo episodio de contaminación. La alerta saltó al mediodía. Avisada la Agencia Vasca del Agua (URA) puso en marcha el protocolo correspondiente y ha abierto una investigación para dar con el culpable de un suceso que puede llegar a catalogarse de delito ambiental al aparecer ejemplares muertos de pez espinoso, una especie protegida que solo habita en Bizkaia en los cauces del Asua, Gobela y Castaños, en la Margen Izquierda.

Técnicos de URA y del Ayuntamiento de Getxo se desplazaron para tomar muestras de agua y recoger cadáveres de algunos ejemplares que serán analizados. Dar con el producto causante permitirá saber de dónde procede el foco por el que también han muerto decenas de barbos y loinas. «Se analizan las muestras recogidas, pero ahora mismo se desconocen tanto la procedencia de los vertidos como a qué se deben. Se tardará unos días», señaló un portavoz de la Agencia Vasca del Agua.

Los vecinos están indignados por el episodio. «Desde la asociación de afectados por las inundaciones hemos denunciado reiteradamente la diversidad de vertidos a este río, situado en un entorno muy urbanizado». El presidente del colectivo, Kike Prada, recuerda que «ha habido episodios de contaminación por gasoil, pintura, detergentes o aguas fecales». «El que esta vez haya causado muertes en la fauna agrava la situación. Estamos hablando de un delito ambiental». Aunque Prada admite que pudiera ser «accidental», incide en que «se produce en un cauce protegido y contra una especie protegida, como el espinoso».

Y es que la incidencia en esta especie endémica fue de calado tras las inundaciones de junio de 2008. Los vecinos presionaron al máximo para que URA arrancase las obras, mientras que el Gobierno vasco y la Diputación esgrimían la necesidad de respetar la época de reproducción del pez espinoso. «Incluso llegamos a rebajar nuestras pretensiones en cuanto a la obra hidráulica se refiere por su presencia», incide Prada. Con eso se refiere a que URA les recordó que no se actuaría ni en las orillas –para ensancharlas- ni en los fondos –para profundizarlos– para no afectar a esa especie.

https://www.elcorreo.com/bizkaia/margen-derecha/investigan-muerte-cientos-20201124214535-nt.html

Check Also

Un mercante pierde 200 troncos de eucalipto frente a la Costa da Morte

Doscientos troncos de madera de eucalipto flotan a la deriva frente a la Costa da …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: