Home / CURIOSO / Los pescadores de arrastre se oponen a los recortes de la UE

Los pescadores de arrastre se oponen a los recortes de la UE

Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea debatirán hoy y el miércoles la propuesta de la Comisión, que prevé reducir un 15% en el 2021 las jornadas de pesca de arrastre en el Mediterráneo Oriental. El sector español se opone frontalmente a la propuesta, que considera obsoleta, ya que se basa en un informe del Comité Científico Técnico y Económico de la Pesca del 2017.

Según explica Antonio Marzoa, presidente de la Federación Territorial de Pesca de Barcelona y Patrón de la Cofradía de Arenys de Mar, “no tiene en cuenta los resultados de las reducciones que el sector ya ha llevado a cabo este año”.

El sector asegura que no puede permitirse otra reducción adicional

El sector ha enviado un manifiesto a los ministros de Pesca en el que les pide que protejan “un sector ya bastante castigado” y tengan en cuenta las consecuencias irreparables que podría tener para las 587 embarcaciones y también para los 3.600 empleos directos reducir el arrastre en España.

Este año, a criterio de los profesionales de la pesca, el sector ya ha realizado una drástica disminución de días de hasta un 20% anual, así como las vedas temporales para preservar los juveniles y reproductores. Aseguran que no pueden permitirse otra reducción adicional “porque de ello depende nuestro futuro”.

El sector pesquero advierte que la medida podría perjudicar a 3.600 empleos directos

También lamentan que no se tenga en cuenta el brutal impacto de la Covid-19. En este sentido, Marzoa incide en que “la pesca se declaró sector esencial durante la pandemia y ahora nos quieren imponer recortes”. Es, según el patrón de la Cofradía de Arenys, un despropósito creer que “si reducen las jornadas de trabajo conseguirán más sostenibilidad”.

La propuesta de recorte europea, según las cofradías y los armadores, no se acompaña de una valoración de impacto socioeconómico, como establece la propia legislación, ni analiza la afectación para las microempresas familiares pesqueras, una pérdida tan importante de su rentabilidad que podría obligarles a amarrar definitivamente sus embarcaciones. Una situación que vulneraría derechos fundamentales “como el derecho al trabajo”, aseguran.

Importante impacto negativo en las empresas auxiliares de los puertos

Los pescadores critican que la Comisión Europea tampoco haya tenido en cuenta que una caída de capturas provocará menos compradores en las lonjas y con ello se generará un importante impacto negativo en las empresas auxiliares de los puertos.

Los pescadores que suscriben el manifiesto insisten en recordar a los ministros del Consejo de Pesca que “somos los primeros interesados en mantener las poblaciones pesqueras” para seguir viviendo de su profesión.

Los pescadores no entienden que Europa quiera recortar aún más el número de caputras

En la actualidad, las normas que ordenan los caladeros españoles se centran en el respeto a la diversidad que han construido las propias organizaciones pesqueras con la finalidad de proteger el medio. No entiende ahora el sector que desde Europa se quiera recortar aún más el número de capturas, cuando existen otros problemas que afectan mucho más al medio ambiente como la contaminación, el cambio climático, la falta de depuración de las aguas o la presencia progresiva de especies invasoras.

https://www.lavanguardia.com/economia/20201215/6121432/pescadores-arrastre-oponen-recortes-ue.html

Check Also

Un mercante pierde 200 troncos de eucalipto frente a la Costa da Morte

Doscientos troncos de madera de eucalipto flotan a la deriva frente a la Costa da …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: