Home / BIOLOGIA / El primer animal (aparte del hombre) que domestica a otro

El primer animal (aparte del hombre) que domestica a otro

El pez damisela de aleta larga (el ‘Stegastes diencaeus’, según su nombre científico) vive entre los arrecifes de coral de la costa de Belice (Centroamérica), donde tiene sus propias “granjas personales” de algas. Protege su despensa y solo deja pasar a un determinado animal: el camarón mísido (“Mysidium integrum)

El pez damisela les protege de otros depredadores y los camarones, por su parte, se encargan de fertilizar las algas. Según un estudio publicado en la revista Nature, se trata de una relación perfecta de “domesticación”. Los pequeños agricultores no podrían vivir sin la protección de este tipo de peces, que, por su parte, sacan provecho de su “mano de obra”. Los investigadores han comparado esta relación con la que tuvieron los lobos con el hombre antes de ser domesticados y convertirse lentamente en los perros que conocemos hoy en día.
Hay mucha controversia entre qué se considera “domesticación“. Algunos científicos aseguran que tiene que haber cambios genéticos entre la criatura silvestre y la domesticada, por acción del domesticador. También que debe haber una influencia multigeneracional de cuidados por parte de la especie que domestica.

Los dos se benefician

“La damisela de aleta larga podría haber creado sus granjas con fines no relacionados con la domesticación de los camarones. Sin embargo, estos no se encuentran fuera de ellas, lo que sugiere que sí tienen una dependencia obligatoria de los peces y de sus granjas para sobrevivir en un entorno rico en depredadores”, ha asegurado el jefe del estudio, Rohan Brooker, de la Universidad de Deakin, según recoge Science Alert.

 

Así convirtieron los humanos a los lobos en perros

 

Todo podía haber empezado como “comensalismo”, una relación donde una criatura se beneficia de la otra sin dañarla, pero la otra no obtiene ningún beneficio. Como puede ocurrir con las aves que se alimentan de los parásitos de los mamíferos. Sin embargo, la damisela de aleta larga también consiguió beneficios de “sus amigos agricultores”.

 

También los primeros animales salvajes se acercaron al hombre en busca de comida y de protección: la damisela les ofrece protección y comida y, a cambio, recibe su “mano de obra” en la siembra de más algas.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-12-16/peces-camarones-damiselas-domesticacion-animales_2874948/

Check Also

El Estrecho de Messina esconde el fondo marino más sucio del planeta

Los océanos se están convirtiendo en el mayor vertedero del mundo, sobre todo en lo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: