Home / CURIOSO / Científicos inician el año con proyecto que contempla mapear todo el fondo de los mares para 2030

Científicos inician el año con proyecto que contempla mapear todo el fondo de los mares para 2030

Los científicos están “haciendo ping” en el Año Nuevo frente a la costa de Australia con un proyecto de ondas de sonar para lanzar una década de exploración oceánica.

El buque de investigación Falkor está recopilando los primeros datos del fondo marino de 2021 al enviar ondas de sonar para “hacer ping” desde el fondo del océano a la medianoche del 31 de diciembre, la primera apuesta en un esfuerzo global para mapear el fondo de los mares para 2030.

Hasta ahora se ha cartografiado el 19 por ciento del fondo marino mundial, informó la iniciativa Seabed 2030.

El barco del Schmidt Ocean Institute, fundado por el exdirector ejecutivo de Google Eric Schmidt y su esposa Wendy, pasó el año pasado explorando los océanos de Australia.

Entre los descubrimientos del equipo se encuentran 50 nuevas especies, incluido un sifonóforo de 45 metros, que se cree que es la criatura marina más larga de la tierra, en el remoto Cañón Ningaloo en la costa oeste de Australia.

Se descubrió un nuevo arrecife de coral más alto que el Empire State Building mientras se cartografiaba el fondo marino de la Gran Barrera de Coral del norte.

En agosto, el equipo descubrió cinco especies no descritas de coral negro y esponjas, junto con la primera observación de Australia de peces escorpión raros en los parques marinos del Mar del Coral y la Gran Barrera de Coral.

En febrero se encontraron cementerios y jardines de coral de aguas profundas en el Parque Marino Bremer Canyon.

Un estudio a principios de este año, realizado por el Centro de Excelencia ARC para Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook, encontró que más del 50 por ciento de los corales que alguna vez formaron la Gran Barrera de Coral han muerto en los últimos 25 años debido a los impactos de la crisis climática.

El 1 de enero de 2021 marca el inicio de la Década de las Ciencias Oceánicas de las Naciones Unidas, una iniciativa global para explorar y proteger los océanos de la Tierra.

Se espera que tener una mejor comprensión de los océanos del mundo mejore las predicciones de tormentas y tsunamis y permita una evaluación más detallada del cambio climático.

Una visión más profunda de la circulación oceánica también revelará más sobre dónde se acumulan los microplásticos en las aguas, según los expertos.

La expedición busca mapear características importantes del lecho marino en los mares de Tasmania y Coral, frente a la costa del este de Australia.

“Todavía estamos aprendiendo mucho sobre la complejidad del lecho marino y siempre estamos descubriendo nuevas características”, dijo la codirectora científica Helen Bostock de la Universidad de Queensland.

“Estas características brindan información sobre la evolución del océano, mientras que las características como los montes volcánicos suelen albergar ecosistemas marinos vulnerables y son criaderos de peces de aguas profundas. Es importante que mejoremos el mapa del fondo marino para ayudar a administrar los océanos y sus recursos de manera sostenible en el futuro”.

La expedición continuará mapeando los mares de Tasmania y Coral hasta el 26 de enero.

https://es-us.noticias.yahoo.com/cient%C3%ADficos-inician-a%C3%B1o-proyecto-contempla-174929774.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAADmJ7lDsMaND-1J601Afe-1dcWps9KK9fAdYnl7NWB9Zkw3s9kro1e7sx68_g0znGHbV2HH_oifn3fFvU4SQ9oTvZ3KSgpFIWBqXB4eNvB_gMgS09ylhAtHYsYk1zpezjeX11MKhrx46hZ5sE0fqeyzvGj66c8c3yxFIfS5gT4cq

Check Also

El Estrecho de Messina esconde el fondo marino más sucio del planeta

Los océanos se están convirtiendo en el mayor vertedero del mundo, sobre todo en lo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: